¿Sabías que en Liberia, un país en África Occidental, hay varias islas que se han convertido en un refugio de animales salvajes?

Por ejemplo, en una de estas islas viven chimpancés que sobrevivieron a pruebas de laboratorio muy traumatizantes.

El veterinario a cargo de los 65 chimpancés que viven en las islas es Richard Ssuna, un especialista en esta especie de primates. Aunque sólo hay 65 chimpancés rescatados, en realidad fueron 400 los que se utilizaron para pruebas de laboratorio en la década de 1970, en un Banco de Sangre de Nueva York.

Recordemos que la guerra civil estalló en 1989 y duró 14 años. Los chimpancés casi mueren de hambre mientras el país estaba en crisis. Ante esto, muchos activistas protestaron, y finalmente se logró salvar a los chimpancés, quienes por cierto ya no pueden valerse por sí mismos.

Ahora, en el refugio en las islas africanas, cada mañana, los cuidadores brindan a los 65 chimpancés 200 kilogramos de comida y, por la noche, otros 120 kilogramos.

El plan es esterilizar a los machos para que la población no crezca. Pero los chimpancés pueden vivir hasta 60 años. Algunos de los que están aquí tienen unos 20 años.