Los desayunos típicos para Godínez que no son la torta de tamal

Soy Godin
Publicado el 3 de junio 2019
POR: Soy Godin

 

Pura vitamina T. Si eres chilango seguramente conoces el Guaolocombo que incluye tu torta de tamal y tu atole, pero existen varios desayunos típicos al rededor del país que se pueden asemejar a la guajolota chilanga ¿Quieres saber cuáles son?

Todo buen Godín que trabaje en la Ciudad de México ha probado la clásica guajolota, que es una torta de tamal de diferentes sabores: rojos, verdes y dulces. Pero hay otros desayunos que también le hacen la competencia a este manjar y que se están haciendo muy populares.

La Tecolota

Otro desayuno típico chilango es la ‘Tecolota’ también llamada torta de chilaquiles. Nadie sabe a ciencia cierta de dónde viene este platillo, pues algunos dicen que es de Puebla otros de Morelos, pero la verdad es que en la Ciudad de México es donde más se vende.

La ‘Tecolota’ no es más que una torta común y corriente, pero hacha de chilaquiles con crema y queso. La idea surgió a raíz de los famosos platos de chilaquiles que siempre iban acompañados de un bolillo, que la mayoría rechazaba, entonces a alguien se le ocurrió meter esos chilaquiles en un pan y ahí está.

Ahora es uno de los platillos más comunes en México.

La Guacamaya

Lejos de la Ciudad de México hay otro platillo que resulta extraño para quien no lo conoce, se trata de la Guacamaya que es una torta rellena de Chicharrón de puerco, acompañada de cueritos, salsa (Pico de gallo), limón y sal ¿Te gustaría probarla?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Deliciosas tortas guacamaya hechas por mi sis. #torta #tortaguacamaya #guanajuato

Una publicación compartida por Isaid Mendoza (@isaidmr) el

La torta es muy común en la Ciudad de León, Guanajuato y aunque a simple vista parece un platillo muy raro y extravagante en realidad es delicioso y se ha convertido en uno de los desayunos típicos de esa región.

Torta de esquite

Pero si de creatividad se trata los jarochos se llevan el premio, pues ahí se creó la famosa torta de esquite, ¡Sí leíste bien! un bolillo con esquites.

El platillo consiste en abrir un pan y meter algunos esquites preparados con su sal, limón y chile y aunque algunos hicieron muecas, la verdad es que el platillo es delicioso, sólo que hay que comerla rápido, pues el pan suele mojarse por el vapor de los esquites.

Torta de Tacos

Todos hemos probado la clásica torta de suadero o bistec, pero ¿alguna vez imaginaste probar una torta de tacos? El platillo no es apto para aquellas personas que estén a dieta, pues contiene más calorías que cualquier rebanada de pastel.

Y es que se mezclan dos de los platillos más usados para acompañar: La tortilla y el bolillo.

El platillo se empezó a vender en Ixtapaluca, Estado de México y poco a poco se empezó a hacer viral en redes sociales a tal grado que ahora ya se venden en la Ciudad de México y dicen, los que saben de comida, que es un verdadero manjar. ¿La probarías?

Torta ahogada

Muchos chilangos que han viajado a Jalisco no se quedaron con las ganas de probar este delicioso manjar que consiste en una torta de carnitas, pero sumergida en una salsa que por lo picante no es apta para aquellas personas que sufren de gastritis.

Y es que la salsa está hecha con uno de los chiles más picantes de la región: El chile de árbol de Yahualica, ya que tiene características especiales como su sabor, aroma y picor.

Aunque algunas tortas se preparan con salsas menos picosas, para aquellas personas que no aguantan el chile.

Pero si esto no es suficiente, hay un platillo extraño, típico de los estados del norte, algo así como los dorilocos, se trata de la coca-cola con cacahuates, el chiste en abrir el refresco tomar un poco y meter los cacahuates salados en la botella.

Según rumores la tradición de meter cacahuates en refresco inició cuando los trabajadores no podían lavarse las manos, así que para evitar ensuciar sus cacahuates los metían en las botellas de refresco y ahí está, así nació esta tradición que para muchos parece asqueroso, pero para otros es un verdadero manjar y sí lo leímos en Wikipedia.

Estos son sólo algunos de los desayunos típicos en México ¿Y tú qué desayuno conoces?