Muchos empleados han pensado alguna vez en su vida en dedicarse a la vendimia, pero su trabajo como profesionales no se los permite y si te dijera que los vendedores ambulantes en México ganan más que cualquier profesionista ¿Me creerías?
Un estudio proporcionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que alguien que trabaja en el comercio informal puede tener ingresos mensuales de hasta 15 mil pesos, por encima de lo que gana un profesionista.
¿Cuánto ganas en tu aldea Godín?
Seguramente estos datos te harán pensar seriamente en dejar tu trabajo y mejor dedicarte a vender algo en la Central de Abastos y así sacar para pagar tus deudas. Incluso doña pelos podría ganar más dinero que tú y ni cuenta te habías dado.
El estudio lleva por nombre ‘Tendencias del Empleo Profesional’ y explica que en los últimos meses la economía informal tiene una tendencia a la alza durante los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esto quiere decir que cada vez más personas buscan oportunidades laborales que no tienen que ver con una empresa, pues las ofertas de empleos formales son cada vez más escasas.
Quizá te interese: La mayoría de los Godínez renuncia por un jefe tóxico.
El líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, aseguró que la situación es preocupante, ya que el comercio informal generalmente está relacionado al crimen organizado, además de que no hay un registro sanitario, entre otros problemas.
Por otro lado la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada a finales del 2018 señaló que las carreras con mayor rango de sueldo son las relacionadas con Ciencias Ambientales, cuyo promedio es de 21,600 pesos mensuales.
En cambio las carreras con menor ingresos al mes son las relacionadas con las Humanidades con (10,365 pesos), Artes (9,768 pesos) y Educación (9,540 pesos).
En comparación y sacando la media entre estos dos rubros, el promedio de ingresos de un profesionista en de 11,549 pesos, mucho menor de lo que gana un vendedor ambulante o doña pelos en su puesto.
Así que quizá quieras cambiar de trabajo y mejor poner un puesto de garnacha, pero cuidado, pues el giro también está saturado y conseguir un puesto no es tan fácil como se cree.