Nueva ley: Multarán a jefes por mal manejo del estrés laboral

 

¿Alguna vez te has sentido estresado en tu trabajo? Si te dijera que habrá una ley que multará a las empresas y jefes por el mal manejo de estrés laboral de sus empleados ¿Te interesaría? Entonces sigue leyendo.

Muchos Godínez creen que esto es normal, pero la verdad es que se trata de un problema de salud grave y que atañe a la mayoría de los trabajadores mexicanos.

Pensando en eso, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, pondrá en vigor una ley que castigará gravemente a los jefes que no atiendan este padecimiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La historia de mi vida. 😆 . . . #flojera #sueño #pereza #meme #godineztime

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin) el

Las sanciones será donde más les duele: En los bolsillos.

Según la Ley Federal del Trabajo en la Norma Oficial Mexicana 035, la multa por no atender el estrés en sus trabajadores será de 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

¿Cuáles son los parámetros?

Si eres patrón deberás poner mucha atención a los padecimientos de tus empleados y deberás hacer algo al respecto, desde ayuda psicológica hasta un trato más respetuoso con ellos, esto con el fin de cuidar la salud de los empleados mexicanos.

De no hacerlo serás sancionado con las multas antes descritas.

Pero tampoco exageres, pues sabemos que los godínez de hoy en día tienen muchas mañas:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Dos horas después… ¿Dónde anda «El Charly»? 😂 . . . #sueñito #estres #dormir #vidagodinez #soygodin

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin) el

Los factores de riesgo psicosocial, o causantes de estrés laboral en el trabajo se clasificarán en cuatro categorías: organización, contenido, relaciones y condiciones.

Organización: se considera delito la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas para el desempeño del puesto. En palabras más Godínez, si tu jefe te cargan la mano con trabajo que no es tu deber hacer, se considera un delito que puede repercutir en tu salud.

Recuerda que si te sientes muy estresado, también puedes pedir tus vacaciones y aquí te decimos cuándo es bueno.

Contenido: Si eres de esos oficinistas que se dedican a las ventas o Call Center y tienes que lidiar con clientes que contestan mal o que insultan por teléfono, implica un riesgo de contenido y tiene que ser atendido por la empresa, para evitar que genere estrés.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Imagina un mundo así. 😅 . . . #buendia #juevesdehelados #godineztime #negrero #soygodin #mexico🇲🇽

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin) el

Relaciones: Esta categoría es quizá la que más te puede interesar, pues aquí se habla del buen comportamiento entre compañeros de trabajo y jefes o patrones, pues una aldea que maneja un ambiente hostil se convierte en un riesgo para la salud. El jefe deberá manejar esa situación para evitar el estrés en sus empleados.

Condiciones: Esta categoría tiene que ver con el contrato del trabajador y las normas que en él se especifican. Para que el Godín lo entienda, si te exigen (no pedir) que cumplas con cosas que no están especificadas en tu contrato, puede tratarse de un causante de estrés y por lo tanto delito.

Entiéndase por factores de riesgos psicosocial a aquellos trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave derivados de las acciones que realiza el empleado en su trabajo, ya sea por las funciones del puesto, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Cuál informe? 😖 . . . #auditoria #eljefe #tragediagodin #yacasi #pendientes #soygodin #mexico🇲🇽

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin) el

La ley entrará en vigor a finales de octubre y su objetivo es prevenir el estrés laboral, pues hay que recordar que México se encuentra en los primeros lugares de este padecimiento a nivel mundial.

Así que ya lo sabes, si tu jefe no hace lo necesario para que el ambiente laboral sea el adecuado puedes denunciarlo y si encuentran anomalías, será acreedor a una multa. Según la ley la denuncia siempre será anónima.

Puedes conocer a fondo la ley y sus términos en la página de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social como Norma Oficial Mexicana 035.