¿El trabajo en la oficina puede volverte alcohólico? Estudio dice que sí

 

Sé honesto ¿Cuántas veces en la quincena vas a beber con tus amigos? si la respuesta es más de una, quizá sufras de una enfermedad que cada vez es más común entre los Godínez, pues aunque no lo creas el trabajo en la oficina puede volverte alcohólico.

Muchos Godínez aprovechan las quincenas para tomarse unas copas, pero la situación se complica cuando poco a poco necesitas más momentos así. Sin darte cuenta comienzas a hacerte codependiente a esa sustancia que puede generar un serio problema de alcoholismo.

¿Qué produce este comportamiento?

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania estudiaron los hábitos de bebida de los trabajadores que lidian con clientes y con jefes prepotentes y bipolares como empleados de tiendas departamentales, maestros, médicos, etcétera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Descripción gráfica. 😅 . . . #buenatarde #estres #godineztime #godinez #eltrabajo

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin) el

Es así que se descubrió que estos Godínez no se sienten cómodos en sus aldeas, pues deben de fingir que todo está bien aunque el cliente o jefe los trate mal. Al reprimir esos sentimientos se cumplen con ciertos requisitos que llevan al Godín a un comportamiento alcohólico.

“Fingir sonrisas o suprimir emociones con los clientes está relacionado con beber a causa del estrés del trabajo y sentimientos negativos. No es sólo el hecho de sentirse mal lo que los lleva a la bebida, sino que mientras más suprimen las emociones negativas menos control tienen sobre sus hábitos de bebida después del trabajo”, mencionó Alicia Grandey, profesora de Psicología.

La razón aún no es del todo clara, pero Grandey cree que se debe a que fingir felicidad frente a clientes enfadosos requiere mucho autocontrol y este se agota una vez que termina la jornada laboral.

Aunado a eso, el estudio también reveló que los oficinistas que tienen sobrecarga de trabajo o están estresados recurren al alcohol para tratar de relajarse ¿Cuántas veces no llegaste a casa después de una larga jornada laboral y te tomaste algo para «Dormir bien»? Esa conducta puede ser un síntoma de alcoholismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La historia de mi vida. 😆 . . . #flojera #sueño #pereza #meme #godineztime

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin) el

Los trabajos que pueden generar este tipo de conductas más recurrentemente son: Call Center, Atención a clientes, ventas, cajeros, aduanas, azafatas, y todos aquellos trabajos donde se requiera lidiar constantemente con personas ajenas al circulo de amigos.

Quizá también te interese «Multarán a jefes por mal manejo del estrés laboral».

Lamentablemente no hay una cura para esto, pues cada vez es más común que los oficinistas tengan que fingir buena conducta con sus jefes o clientes aunque en realidad no se sientan cómodos, lo que afecta de forma indirecta sus hábitos de consumo de alcohol.

De hecho según datos del INEGI son cada vez más frecuentes las reuniones de los Godínez en la Ciudad de México que se ven cada viernes para «pasar el rato» y olvidarse del tedio de la oficina, cosa que no está mal, pero cuando se vuelve costumbre o necesidad puede producir una conducta alcohólica y hasta autodestructiva (El clásico mala copa).

Esto no quiere decir que no salgas con tus amigos godínez, pero quizá quieras analizar tu comportamiento:

Si sientes la necesidad de acudir cada fin de semana a un bar y consumir alcohol, puede ser alcoholismo; si eres de los que necesitan alcohol para divertirse, también es un síntoma y lo más importante, si tomas cuando estás solo, aunque sea una copa, para relajarte, me temo que también es un indició de alcoholismo.

Ser Godín en la Ciudad de México no es fácil y siempre es relajante salir de vez en cuando con los amigos, pero debes tener cuidado de que el alcohol no controle tu día a día.