Muchos godínez pensamos cuánto nos falta para retirarnos y disfrutar de una vejez tranquila, después de tantos años de servicio en una empresa pública o privada. Y justo ahí empieza el problema, ya que a partir del régimen del Seguro Social de 1997, nadie alcanzará pensiones, pero ese es un tema de conocimiento público que no tocaremos en esta ocasión, sin embargo, En este país se gana más cuando te retiras, que cuando trabajas. Veamos de que quién se trata.
Índice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne, o por sus siglas en inglés (MMGPI), es un estudio que realiza una comparación global de distintos sistemas de pensiones, con el objetivo de analizar debilidades, fortalezas y características que propongan mejoras y protección a los ciudadanos.
Pues bien, este estudio destacó el caso de naciones como Gran Bretaña, Holanda, Suecia y Dinamarca. Países que destacan por sus altos índices de felicidad y en donde la gente confía en sus sistemas para el retiro.
También puedes leer: Histórico: Japón implementa la semana laboral de 4 días
Ahora bien, hablemos del país europeo en cuestión. Según el estudio, los ciudadanos de Dinamarca pueden acceder a una pensión mayor, que el sueldo que ganan durante los años de servicio en el trabajo. ¡Qué! así como lo leyeron.
Pero, ¿cómo le hacen los daneses?
Resulta interesante cómo funciona este mecanismo de retiro, en una economía mixta como la danesa. Su sistema de pensiones se divide en tres partes: público, privado y aportaciones voluntarias, las dos primeras de carácter obligatorio!, mientras la tercera es totalmente individual.
Veamos cómo funciona este modelo de jubilación en términos simples.
El primer money de este robusto mecanismo, es denominado FP (FolkePension) y consiste en un financiamiento jalado de los impuestos, no contributivo y basado en el tiempo de residencia. En pocas palabras, este varo lo aporta el gobierno al retirarte de la ‘trabajación’.
La segunda parte de la jubilación, será puesta por la iniciativa privada, es decir, la empresa para la que trabajas; llamada ATP (Arbejdsmarkedets Tillægspension), esta es de carácter obligatorio; o sea, sí o sí, la compañía para la que trabajes pondrá el segundo monto para irte a disfrutar de tu vejez, ya que se basa en contribuciones realizadas por el empleador y por el trabajador y depende del tiempo del cuál se haya contribuido, con un monto máximo del 41% de la pensión básica del estado.
¡Me largo a Dinamarca!
Como vemos, entre estos dos montos tenemos cubierto gran parte del salario que percibe cada danés, si tomamos en cuenta el tiempo de trabajo y aportaciones que lleguen a este tope del 41% privado, más el monto público. Pero viene la tercera vía para irse como príncipe o princesa directo a la ‘descanzación’.
El tercer pilar, es completamente voluntario y consiste en las aportaciones que los trabajadores puedan realizar en diferentes planes de pensiones individuales o adicionales a sus contribuciones de empleo. La mayoría son de aportación definida y han tenido un crecimiento exitoso, gracias a los incentivos fiscales establecidos. ¡Otra vez, pinche SAT! perdón, quize decir Sad.
También puedes leer: Godínez en México con menos días de vacaciones que el resto del mundo
Total, que al final y haciendo la suma de este plan para el retiro, resulta que te puedes ir con una pensión mayor a lo que ganabas cuando trabajabas. Quizá quieres googlear más acerca de este plan, pero por poner un ejemplo, si ganabas 20 mil pesos mensuales, al retirarte podrías irte con un monto aproximado de 22 mil pesos, por hacer una equivalencia de como funcionaría esto en México, sueños guajiros, lo sé.
En nuestro país, apenas nos retiramos con el 35% del total de lo que percibíamos (AFORE), pero así está la cosa. Creo que es momento de aprender danés o alguno de esos idiomas estrambóticos, para buscar el amor y la economía en alguno de esos países de Europa del norte.
Hasta la próxima tragedia ‘godínez’. Quedo atento a sus comentarios de: En este país se gana más cuando te retiras, que cuando trabajas. Saludos cordiales.