Llegar borracho al trabajo ya no será causa de despido justificado

 

Si eres de esos Godínez que cree que trabajar borracho no afecta su desempeño laboral y hasta ayuda a concentrarte, quizá deberías ir a Colombia, pues una ley dicta que llegar al trabajo bajo los efectos del alcohol ya no será causa de despido justificado.

¿Cuántas veces no te han regresado por llevar aliento alcohólico a la oficina? En Colombia esto no pasa, pues la ley prohibe que los jefes o gerentes tomen acciones contra los empleados que se presenten a trabajar bajo los efectos de algunas sustancias.

Y digo «algunas sustancias» porque la ley no sólo hace referencia al alcohol, pues incluso puedes presentarte al trabajo bajo los efectos de la marihuana y otras drogas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡A darle! 😴 . . . #sabado #yositrabajo #flojera #buenfindesemana #buendia😊

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin) el

La ley fue justificada al asegurar que esas sustancias no siempre afectan el desempeño laboral de los trabajadores, sin embargo, la decisión ha generado una fuerte controversia a nivel mundial.

En primera instancia porque hay expertos que aseguran que el alcohol y otras drogas generan varias reacciones en el cuerpo humano que impide su optimo desempeño.

Quizá te interese: Trabajo en la oficina puede volverte alcohólico. 

Y en segundo lugar porque Colombia es uno de los países que más ha sufrido a causa de la producción y el consumo de cocaína, así que resulta irónico que los Godínez colombianos puedan presentarse en sus trabajos bajo los efectos de esas drogas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Pero la pasaste bien ¿no? 😄 . . . #despedido #recursoshumanos #finiquito #jueves #soygodin

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin) el

La Corte Constitucional del país aprobó en lo general un amparo que permite a un trabajador realizar sus tareas bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, siempre y cuando su rutina y sus labores no se vean entorpecidas.

Es decir que no todos los trabajos permiten que esta ley sea aplicable, por ejemplo los choferes de autobús, doctores, pilotos aviadores, maquinistas y demás no tiene permitido este amparo, ya que sus labores pueden afectar directamente a terceros.

Por otro lado los periodistas, oficinistas, abogados, publicistas y mucho más beben alcohol en horas de laborales sin que su desempeño sea afectado, es por eso que la Corte Colombiana decidió aprobar dicha medida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Pagan hasta el martes! 😭 . . . #findequincena #loteria #sabado #godinez #buenfindesemana

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin) el

La ley se viene discutiendo desde 2016 cuando un par de estudiantes de derecho la propusieron al asegurar que prohibir presentarse al trabajo en estado de embriaguez violaba el derecho a la igualdad de oportunidades. Y aunque parezca difícil de creer la Corte Colombiana aceptó la iniciativa.

La Corte atrajo el recurso y sentenció que, en tanto el consumo de dichas sustancias no afecte el desempeño laboral del trabajador ni ponga en riesgo a terceros, el trabajador no puede ser sancionado por el mismo.

Por supuesto un grupo de personas se manifestaron en contra de esta medida, pues aseguran que es una forma de justificar las adicciones y nada tiene que ver con oportunidades de trabajo.

En México sí está penado presentarse al trabajo bajo los efectos del alcohol y de hecho es causa de despido justificado, así que toma tus precauciones.