AFORES que estan dando mas rendimiento a tu dinero y las mejores calificadas
soygodin.com

¡Saludos queridos amigos del «toper» de cristal! Como ya sabemos, la gran mayoría del sector productivo del país nos encontramos en la ley 97, situación que nos puso en un nuevo sistema para el retiro, denominado AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro). Es decir, que nosotros mismos ahorramos nuestro dinero para la vejez y a su vez estas administradoras nos generan un rendimiento a través de inversiones en las SIFORES (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro); calma, calma, ahorita les explicamos. Primero revisemos las AFORES que están dando más rendimiento a tu dinero y las mejores calificadas .

Mejores calificadas

El pasado lunes 3 de agosto (2020) las AFORES cumplieron 23 años de estar operando este nuevo sistema para los trabajadores de nuestro país, con ello la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) dio a conocer las mejores calificadas, tomando aspectos como eficiencia, cobertura, oferta y promoción.

Ojo, estos resultados son arrojados en el análisis de 2019 y tienen que ver con un factor inclinado a lo cualitativo querido «Godín»; es decir, las características del servicio prestado por las distintas operadoras de tu dinero. Veamos, y en el siguiente párrafo revisaremos los factores cuantitativos, el «money» pues.

www.gob.mx/consar/prensa/resultados

Repetimos, esto en términos de atributos y servicios. La CONSAR añade al reporte:

«Desde su primera publicación en 2014, las Administradoras han registrado importantes mejoras en los servicios que ofrecen al trabajador, lo cual deja de manifiesto la importancia de crear indicadores comparativos que estimulen mayor competencia en la industria.»

Las que dan más rendimiento

Ahora bien, en junio de 2020 se dieron a conocer las AFORES que están dando más rendimiento o utilidad por tu dinero; aquí el factor es variable ya que las SIFORES en diciembre de 2019 empezaron a trabajar bajo un sistema llamado fondos generacionales o Target Date Fund (TDF). Es decir, entre más joven seas, tus ahorros serán invertidos en activos a largo plazo con mayor riesgo y mayor probabilidad de obtener utilidades como son las acciones; mientras que para las personas de mayor edad el dinero se invertirá en activos más seguros a corto plazo.

Dicho esto, hoy existen 10 SIFORES , tomaremos como referencia 3 de los sectores más productivos de la actualidad (80-84, 85-89 y 90-94), si no estás en este rango de edad puedes consultar todas aquí.

Te puede interesar: ¿Harto de ser Godín? Estos son los puntos que debes tomar en cuenta antes de emprender

Rendimientos para personas nacidas entre los años 80-84

www.gob.mx/consar/articulos/siefore-basica-80-84

Rendimientos para personas nacidas entre los años 85-89

www.gob.mx/consar/articulos/siefore-basica-85-89

Rendimientos para personas nacidas entre los años 90-94

https://www.gob.mx/consar/articulos/siefore-basica-90-94

Como vemos, las tablas se encuentran muy similares en cuanto al rendimiento que te da cada una de las AFORES, también toma en cuenta la comisión que te cobra cada una, independientemente del rendimiento que te dan ya que es otro factor importante. Pero de eso hablaremos a detalle en otra ocasión. Ahora tienes un panorama general Godín, ya puedes ir por la botana a la ‘tiendita’, por cierto, «voy al ‘otso’ , ¿alguien encarga algo?».

Diferencias entre AFORE y SIFORE

Quizá en los párrafos anteriores te quedaste, ¿y eso qué rayos es? pues bien te resumiremos de manera concreta a qué se refiere cada concepto; tal vez hasta seas un becario y ni idea con estos temas, bienvenido al mundo adulto querido ‘pregodín’.

El AFORE son los ahorros que se generan estando en el sector productivo formal, cuando te da de alta tu patrón ante el IMSS o ISSSTE, una vez registrado verifica en que administradora estás, puedes cambiarte cuando desees, a veces te registran de manera automática y muchas veces los promotores de las administradoras te buscan para darte de alta con ellos.

Entonces: la AFORE es la institución privada (PROFUTURO, COPPEL, SURA etc. etc.) que administra los recursos de tu ahorro al estar cotizando,  y los invierte por criterios de edad, que es a donde pasamos al siguiente concepto pequeño  saltamontes.

SIFORE (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro)

Por ley todas las AFORE invierten el dinero de los ahorradores en fondos de inversión para que les generen los mayores rendimientos, pero no lo hacen a lo menso como leímos antes, ahora se invierte de acuerdo a tu edad para tener una mayor seguridad de esas inversiones. A cada ahorrador le corresponden reglas de inversión distintas, que se basan en edad y tiempo que les falta para el retiro; todo esto, supervisado por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), para dar seguridad y transparencia al manejo de tu ahorro.

Por lo tanto el AFORE es la institución que administra tu ahorro, mientras las SIFORE, son los instrumentos se utilizan para que ese ahorro genere utilidad.

AFORE: Administrador

SIFORE: Criterios para invertir el ahorro

Esperemos te haya quedado todo más claro querido Godín, ¡y a seguir chambeando que las ‘guajolotas’ no las regalan, saludos cordiales!