Acusan de plagio a Carolina Herrera por usar diseños indígenas

12 de junio 2019 | 1:56 pm

Tú comprando tus trajes en Aldo Conti para lucir en la oficina y una reconocida diseñadora es acusada por apropiación cultural al usar prendas indígenas para su beneficio. ¡Así es! Acusan de plagio a Carolina Herrera por su nueva colección ‘Resort 2020’.

Los Godínez del día a día tratan de usar las mejores prendas para impresionar al jefe y obvio recurren a las marcas extranjeras, sin pensar en la belleza cultural que existe en el país.

Quien sí se dio cuenta de ello fue la diseñadora Carolina Herrera, que decidió usar los colores típicos de la cultura indígena mexicana para su nueva colección, lo que desató una lluvia de reclamaciones.

Te puede interesar: Los outfit Godín que dan pena ajena.  

Fue así que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta de reclamación dirigida a la artista, donde le explica que parte de su colección se está robando la identidad indígena del país, en específico la del sarape de Saltillo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@carolinaherrera #resort2020 collection by #wesgordon inspired by the beautiful country of México 🇲🇽 😍

Una publicación compartida por Couture Feast (@couturefeast) el

Sin embargo, la diseñadora presentó su colección como la «alegría de vivir» de América Latina y por ende justifica el uso de los colores y diseños.

La información llegó a manos de El País, el cual tuvo acceso al documento que exige a la artista explicar los fundamentos que llevaron a su firma a usar esas prendas.

Además, las autoridades responsables de la cultura en México solicitan a la modista que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se verán beneficiadas de las ventas de la colección.

Fuente: Milenio

No es la primera vez que una marca de moda extranjera trata de usar los diseños típicos de la cultura indígena mexicana, uno de los casos más sonados fue cuando una diseñadora francesa, Isabel Marant, usó una blusa de la cultura Tlahuitoltepec como suya.

El caso fue tan sonado que incluso la artista trató de demandar a esta comunidad indígena por usar su prenda, pues según ella tenía derecho de autor.

Ahora es Carolina Herrera quien se apropió de los trajes típicos de la cultura indígena mexicana y que los está usando para su beneficio propio.

Hasta el momento la artista no ha contestado al gobierno mexicano, ni ha hecho alguna declaración al respecto, pero se espera que en los siguientes días el caso sea resuelto.