Connect with us

La Tanda

3 consejos que te salvarán del mal uso de las tarjetas de crédito

Mr Godín

Publicado

en

3 consejos que te salvaran del mal uso de las tarjetas de credito

Cuando hablamos de finanzas todos nos espantamos; y es que la realidad es que la gran mayoría de nosotros tenemos por muy pequeña que sea, alguna deuda por ahí, claro que existen también los Godínez con buena educación financiera y hasta con sus buenos guardaditos. Sin embargo, no todos logran pasar esa prueba de fuego. Por eso aquí te van 3 consejos que te salvarán del mal uso de las tarjetas de crédito. Seguramente tienes alguna.

1.-¿Cuántas tarjetas debo tener?

Una pregunta bastante importante para tener un manejo adecuado de tus finanzas.

Lo más recomendable es que no excedas dos plásticos emitidos por alguna institución financiera. Las propuestas te pueden llegar, por la emoción, quizá pienses: «pues qué puede pasar, así tengo más salidas en caso de un apuro». Pero momento, recuerda que las tarjetas de crédito son un instrumento de capitalización basado en tus ingresos y que por su puesto no es dinero tuyo.

Para ello utiliza como límite 2 tarjetas, si no te acuerdas de las fechas de los cumpleaños de tus amigos que te recuerda Facebook, menos te vas a estar acordando de las fechas de corte y fechas límites de pago de cada una de ellas. Si tienes más de dos, llegará un momento en que cada semana tengas una fecha límite de pago y una nueva fecha de corte y acabarás perdido y pagando dinero cada semana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin)

Dos plásticos están bien. Para ello, usa la que tenga mayor crédito para compras de meses sin intereses y promociones y en la que tengas menos financiamiento, úsala para compras cotidianas, como el dulce de la tiendita, «las cocas», la despensa, pagar comidas etc y ojo… sé totalero, es decir, todo lo que utilices en esta, págalo posterior a tu fecha de corte para liberar nuevamente ese capital.

También puedes leer: Afore: ¿sabes cuánto puedes disponer de tu ahorro en caso de desempleo?

2.-Ten presente tus fechas de corte y tus fechas límite de pago

Un consejo básico, pero que muchos Godínez dejan pasar por alto. Si memorizas estas dos fechas en un máximo de dos plásticos de crédito, te aseguramos que tendrás buenos hábitos financieros en cuanto al uso de las tarjetas crédito.

Por ejemplo:

Si tu tarjeta que llamaremos «Credit Card Godín 1», corta los días 24 de cada mes, entonces haz tus compras más caras como despensa todos los 25 y 26 de cada mes, esto con la finalidad de que tengas buenos días de financiamiento ya que algunas instituciones te pueden ofrecer una fecha límite de pago de hasta 50 días posterior a tu fecha de corte, para ello infórmate con la institución en la que estés, algunas te ofrecen tan sólo de 30 a 40 días después de tu fecha de corte como límite de pago.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin)

Ojo y dato importante: hay tarjetas que te piden pagos «chiquitos semanales», en donde esta regla no aplica como tal y manejan pagos chiquitos para pagar más del doble si no pagas el total en una semana, convirtiéndose a futuro en un verdadero suicidio financiero y una gran bola de nieve, mucho cuidado.

3.-¡Nunca dispongas de efectivo de tus tarjetas! ¿por qué?

Una práctica que no es la más adecuada. Sabemos que a veces las quincenas largas nos ponen en aprietos con muchos gastos, pero tomar dinero de tus plásticos de crédito no es la opción más inteligente que puedes hacer si tu banco te da esa posibilidad. ¿Los motivos?, muy simples y son dos:

1.-Las tasas de interés suelen ser más elevadas que utilizar el plástico en compras normales, si retiras $1000 pesos en esta modalidad le acabarás regalando al banco unos cuantos cientos en tu siguiente fecha de pago, caso contrario que si la utilizas sólo para compras, ya que nunca pagarás intereses si eres totalero. Incluso en algunos casos los programas te acaban regresando pequeños pesos o centavos si sólo se usa para compras.

2.-¡Punto número dos! y no menos importante… al tener estas malas practicas en tu tarjeta de crédito, lo que estás haciendo es mandarle una mala señal al banco poniendo en evidencia tus problemas de liquidez, piénsalo… un usuario o cliente que necesita sacar dinero de su tarjeta, es porque se las está viendo apretadas y por lo tanto eres un tarjetahabiente que en cualquier momento podría colapsar y dejar de pagar, por ello los bancos en estos casos pueden cambiar tu tasa de interés al ser un cliente con mayores riesgos de que pague sus deudas y por lo tanto compensan esa parte subiéndote tu tasa para asegurar su dinero, ¡obvio, no te lo dirán jamás!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin)

Recuerda que muchas tarjetas no manejan anualidad pero al final del día siempre infórmate del producto que estás adquiriendo. Y si pagas anualidad, con mayor razón investiga de pies a cabeza el funcionamiento del producto que tienes en tus manos siguiendo estos 3 consejos que te salvarán del mal uso de las tarjetas de crédito.

¡A seguir chambeando que las tarjetas no se pagan solas! Saludos cordiales.

Publicidad
Publicidad