Afore sabes cuanto puedes disponer de tu ahorro en caso de desempleo

La presente crisis por la situación de pandemia ha dejado a muchos Godínez y no tan Godínez sin empleo, el golpe ha sido duro en todos los sectores. Tanto para las empresas, como para las personas que trabajan para dichas aldeas Godín. Sin embargo tú podrías pedir algo de tu Afore: ¿sabes cuánto puedes disponer de tu ahorro en caso de desempleo? ¡Aquí te contamos!

De acuerdo a la información que nos da la Comisión Nacional de Ahorro (Consar), el retiro de este capital parcial por perdida de trabajo es un trámite mediante el cual un empleado que lleva tiempo cotizando puede disponer una parte de los recursos de su cuenta de ahorro al quedarse sin empleo.

Algunos puntos a tomar en cuenta

Es muy importante destacar que el Godín en cuestión puede aplicar un retiro respecto a la modalidad que le corresponda, por ejemplo para Godínez que trabajan y cotizan por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la siguiente forma:

Modalidad A: en este caso se puede disponer hasta hasta 30 días de salario de acuerdo al último sueldo recibido, con un límite de 10 unidades de Medida de actualización.

Modalidad B: En este caso será lo que resulte igual o menor a 90 días de salario base cotizado del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviese y el 11:5% de los recursos que acumuló en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV)

También puedes leer: Trabajos digitales con mayor demanda para este 2021

¿Y los del ISSSTE?

En cuentas individuales: será lo que resulte menor del 10% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez o en todo caso 75 días de sueldo básico en los últimos 5 años.

La otra alternativa es llamada Décimo Transitorio: esto sería 10% de retiro del saldo en la subcuenta correspondiente; los recursos se entregarían en un periodo de al menos cinco días hábiles a la modalidad que corresponda.

¿Y Cómo solicitar el seguro por desempleo?

Vamos paso a paso.

Primero tendrás que emitir la solicitud de retiro parcial por desempleo en el sitio web: www.e-sar.com.mx .

Después deberás acudir a la sucursal que se selecciono en la pre-solicitud con tu INE original, número de seguro social (NSS) tu estado de cuenta bancario con Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE).

Recuerda querido Godín, revisar y firmar la solicitud de retiro parcial por desempleo que proporcionará el Afore; luego dicha institución dirigirá el trámite al IMSS en un plazo máximo de 10 días hábiles para autorizar el retiro parcial por desempleo.

Recuerda que uno de los requisitos que no podemos dejar pasar por alto y muy importante es tener al menos 46 días en situación de desempleo, así como tener tu cuenta individual registrada con alguna administradora de estos fondos; otro punto importante a tomar en cuenta es que si este trámite ya lo llevaste acabo cinco años atrás no se podrá dar de nueva cuenta ya que debe pasar más de este periodo de tiempo, es decir, 1 vez cada 6 años (recomendable en caso de requerirlo).

Actualmente operan 10 Afores, mismas que se encargan de velar por los ahorros de los trabajadores; este año las administradoras sufrieron un cambio en sus comisiones,  según Consar, el hecho marcará un ahorro en beneficio de los trabajadores. Afore: ¿sabes cuánto puedes disponer de tu ahorro en caso de desempleo?