Connect with us

El Gafete

¿Aún vives con tus padres? Ventajas y desventajas de vivir solo

Soy Godin

Publicado

en

Si alguna vez has pensado en independizarte y por fin dejar la casa de tus padres, bueno entonces está información te interesa, pues aquí te diremos cuáles son las ventajas y desventajas de vivir solo en una gran ciudad con testimonios de personas que lo han hecho.

Según algunos estudios, cada vez son menos los jóvenes que buscan independizarse debido, en gran medida, a la comodidad que implica vivir en casa de sus padres, sin embargo, socialmente esta mal visto que una persona que tiene más de 30 años no haya dejado la casa paterna.

Existen diferentes factores que motivan a los jóvenes a vivir solos, entre ellos, los ya conocidos foráneos, que lejos de buscar una independencia es más bien una necesidad, pues sus hogares se encuentran lejos de las grandes urbes y por lo mismo lejos de las oportunidades laborales.

Hay otros que aunque la casa de sus padres está relativamente cerca de las ciudades, buscan su independencia como un reto de superación personal y si esto no funcionara, seguramente tienen las puertas abiertas para volver en caso de que el experimento haya fallado.

Sea cual sea el motivo, para muchos jóvenes no es fácil comenzar a vivir por su cuenta, sin embargo, una vez que lo logran, regresar a las comodidades del núcleo familiar se podría considerar como un fracaso rotundo ¿Tú qué clase de persona eres?

Ventajas y desventajas de vivir solo

Por otro lado existe la tendencia de no abandonar la casa de los progenitores y para muchos jóvenes resulta mucho más cómodo seguir viviendo con sus familias, al menos hasta que realmente se decidan o hasta que cuenten con los recursos necesarios para ser independientes.

Desventajas de vivir solos, testimonios:

Para empezar, lo que muchos extrañan de vivir solos es la comida casera. Sí, esa que preparaba tu mamá cuando llegabas de la escuela o el trabajo, lista para comer y que tenía un sazón único y especial, sin embargo, al mudarte de casa de tus padres la comida corrida es tu mejor opción.

Para Michelle vivir sola implica darse cuenta de cuánto en realidad cuestan las cosas, pues cuando vivías en casa de tus padres no te importaba, ahora tienes que valerte por ti misma y salir a buscar tus propios productos, además de pagar renta, servicios y hacer el super.

«Aprendes a valorar muchísimo el dinero» aseguró Michelle.  

Las dificultades también implican aprender a hacer algunas cosas que no hiciste cuando vivías con tus padres, aseo, comida, recordar pagar ciertos servicios etc. Para Ernesto lo más difícil de vivir solo es compartir cuarto con roomies, así es, esos compañeros que debes tener para poder independizarte si es que no te alcanza para un departamento solo.

«Vas a compartir el espacio con personas que, si no conocías, vas a tener que ser tolerante y aprender acostumbrarte a vivir con ellos… compartir el baño, el horario para lavar ropa, etc.» Aseguró Ernesto. 

Ventajas y desventajas de vivir solo

Otra de las desventajas más comunes es no tener el apoyo inmediato de tu familia, si llegase a presentarse algún problema de salud o accidente y tu familia está lejos, no queda de otra que valerse por ti mismo, por lo que empiezas a forjar tu carácter.

Ventajas:

Para muchos vivir solos es crecer, es tratar de conocerse a sí mismos y hasta puede considerarse como un reto personal. «Ya vivo solo… me gusta porque ya tengo el ritmo, ya sé administrarme tanto en tiempo como dinero» dijo Ernesto.

«Es una buena experiencia salirte a vivir solo porque te da un referente de vivir para ti… es una prueba, si eres responsable, si puedes ponerte tiempo y eso te va a dar una evolución… ya de ahí es muy difícil que te quieras regresar a vivir con tus papás.» Declaró Ernesto.

Ventajas y desventajas de vivir solo

El independizarte es encontrarte, es saber de qué eres capaz y hasta donde puedes llegar. Para Michelle es «estar, literalmente tú solo, haciendo lo que tú quieres… la independencia te enseña a disfrutar tu soledad», además recomienda a todos tratar de hacerlo pues es una grata experiencia.

Otra de las grandes ventajas, es que vives relativamente cerca de tu zona de trabajo o escuela, por lo que puedes hacer otras actividades con el tiempo que te tomaba trasladarte hasta tu trabajo.

Ventajas y desventajas de vivir solo

Aunque parece muy difícil, pues vivir sólo implica ser mucho más responsable, esto te ayudará a conocerte un poco más y es una experiencia única y así lo aseguran los testimonios presentados en esta nota.

Al final de cuentas es tu decisión y nadie puede obligarte a independizarte, cada vida es diferente y cada persona tiene sus propias prioridades ¿Y tú prefieres vivir solo o en casa de tus padres?

Publicidad
Publicidad