Fuente: Aldo Barrera

Muchas empresas godínez exigen a sus empleados ciertas normas de vestimenta, ya sea por presentación o por reglas internas del edificio, pero hay que resaltar el hecho de que la forma de vestir no te hace mejor ni peor empleado. Bajo ese discurso varias mujeres se unieron en una campaña para eliminar el uso de tacones en la oficina.

¿Cuántas veces te regañaron por no llevar la vestimenta adecuada? En casos más extremos hasta regresan a los empleados a sus casas y les descuentan el día. Una verdadera tragedia Godín.

Esa práctica es cada vez más común de lo que imaginas, es por eso que una activista en Japón, Yumi Ishikawa, comenzó una campaña que apoya el uso no obligatorio de zapatos de tacón en la oficina. Así la damita Godín podrá llevar tenis a la oficina sin necesidad de cargar sus tacones en la bolsa.

Dicha campaña lleva por nombre #KuToo, un juego de palabras que viene de ‘kutsu’, que en japonés significa zapato y el too como el símbolo que ya todos conocemos para hacer denuncia social y ya hasta hay una petición en Change.org.

Y es que en la mayoría de las empresas en Japón y distintas partes del mundo, se obliga a las mujeres a usar tacón para acudir a la oficina y en México no es la excepción, pero de eso hablaremos más adelante.

Ishikawa dijo a medios locales que lanzó una petición para sancionar a los empleadores que obligan a sus trabajadoras a usar tacones en la oficina y que esa acción sea castigada como acoso o discriminación.

La campaña comenzó a hacerse viral cuando se presentó un caso extremo, pues la empresa PwC mandó a una de sus empleadas a hacer trabajo en casa sin goce de sueldo por negarse a usar tacones.

En poco tiempo la campaña de las activistas japonesas llegó a Reino Unido, donde Nicola Thorp, una víctima de esta absurda regla, inició su propio movimiento y consiguió más de 150 mil firmas para eliminar los códigos de vestimenta en la oficina.

También te puede interesar: Los mejores Outfit para oficinistas.

No es la primera vez que las mujeres alzan la voz por este tipo de situaciones, pues en el 2015 la directora del festival de cine de Cannes se disculpó por el hecho de que a las mujeres se les negó el acceso a la alfombra roja por no llevar tacones altos.

Al año siguiente la actriz Julia Roberts se presentó descalza como una forma de hacer protesta.

En Canadá una ley prohibió a las compañías obligar a sus empleadas a usar tacones altos, diciendo que la práctica era peligrosa y discriminatoria.

¿Y en México?

El caso en nuestro país no ha sido muy comentado, pues si bien es cierto que muchas empresas tienen estrictos códigos de vestimenta, también hay varias que no se fijan en eso. ¿En tu oficina te exigen usar tacones?

Fuente: Twitter

En México no existe como tal una ley que obligue a las mujeres a usar tacones en la oficina, pero tampoco existe una que evite que los dueños de las empresas hagan sus propias reglas y códigos que pueden afectar directamente a sus empleados.

Aunque hay estudios que dicen que el uso constante de tacones puede ocasionar daños a la salud, como malformaciones, deterioro de la espina dorsal y fracturas, no hay una medida que frene eso y de hecho las damitas godínez deben cargar con sus tenis para cambiarse en cuanto salen de la oficina.