Sin popote, eco friendly, gay friendly, pet friendly… ¿Algo más? Este tipo de tendencias invaden nuestra generación. Sin embargo, una de las más difíciles de llevar a cabo es la de abandonar todos los productos derivados de los animales. ¿Cuánto cuesta en realidad ser vegano en México?

Si eres de los que pretende dar ese paso para comer sólo verduras y semillas, seguramente te has preguntado cómo, cuándo, dónde y hasta por qué.

Pues bien, en Wipy nos dimos a la tarea de hacer una comparativa que ayude a realizar un presupuesto mas o menos real comparando productos veganos contra tradicionales para que así, este proceso sea un poco menos difícil.

via GIPHY

Pero vamos con lo primero: ¿qué es un vegano?

Digamos que es un escalón más arriba que los tradicionales vegetarianos. El veganismo »es la práctica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal».

Y literal es el rechazo a todo lo que provenga de algún animalito: desde no comer carne (en su simplicidad más básica) hasta no consumir alimentos que involucren prácticas que se relacionen con algún tipo de explotación animal, como la miel de abejas o productos cosméticos que hayan sido probados en animales.

Por lo tanto, muchos de los productos de una dieta »normal» están lejos de los estómagos de una persona vegana. Entonces ¿qué comen?

via GIPHY

Evidentemente, su dieta no se restringe a verduras y agua. Actualmente existe una gran gama de productos e incluso servicios que garantizan estar 100% libres de maltrato animal y ahora sí, te los vamos a enlistar.

Esta selección es una comparativa de precios entre productos similares de tiendas veganas contra supermercados, ambos, mexicanos.

Cabe recordar que los siguientes precios fueron obtenidos de las páginas de internet de los establecimientos y no representan el precio real.

No hay que ser expertos en matemáticas que para ser vegano en México se debe tener un ingreso más alto que lo normal, pues los productos orgánicos, cruelty-free y veganos, por lo general, cuestan hasta un 60% más que un producto tradicional de precio medio (ni muy caro ni muy barato).

Cabe destacar que en esta lista sólo figuran los precios de algunos productos de la canasta básica. Faltan aquellos como maquillaje, ropa, zapatos y hasta tintes de cabello veganos que ya existen.

Ya será cosa de cada quien si prefieren invertir en una dieta vegana, la que por cierto está comprobada en ser más saludable y con mucho menor impacto ambiental, pero tener la conciencia limpia, a cuidar la billetera y la estabilidad económica.