Si eres de los que se niegan a ingresar a una ‘aldea godín’ y crear tu propio negocio, esto te interesa porque ser emprendedor en México es cada vez más común.

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: «consume local»?

Y es que no sólo se trata de fomentar el adquirir productos o recurrir a servicios ofrecidos por compañías nacionales, sino de apoyar a todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas del país.

De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen más de 4 millones de nuevas empresas.

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) fue más a fondo.

Según dicho organismo, el 36% de los creadores de dichas compañías tienen entre 26 y 35 años de edad y el 31% ronda entre los 35 y 45. El 61% del total son hombres y el 31% son mujeres.

Otro dato interesante es que el 58% cuenta con alguna licenciatura y el 24% con alguna maestría: en teoría, todos esos negocios deberían estar en buenas manos.

Curiosamente, el 68% admitió abiertamente que ha fracasado al menos una vez.

El principal motivo de ello es la ignorancia del conocimiento del mercado, seguido de la mala administración, la mala relación con los socios y la falta de recursos de trabajo.

Es un hecho que ser emprendedor en México no es nada fácil: no solo se requiere de pasión, dedicación y constancia para salir adelante, sino de muchos otros factores que en ocasiones son difíciles de conseguir para lograrlo, empezando por el dinero.