Retiros por desempleo crecieron en mayo: Consar

Sin duda alguna, el mundo godín ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus y basta con revisar que los retiros por desempleo aumentaron drásticamente en durante el mes de mayo para darse cuenta de ello.

El incremento anual fue del 12%.

De acuerdo con el informe publicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el pasado martes 15 de junio, se retiraron 1,753 millones de pesos totales, mismos que superan los 1,564 millones del año pasado.

Te puede interesar: Rancho lavanda en Guanajuato. El lugar perfecto para relajarse y olvidarse de la aldea Godínez

Te puede interesar: Garnachas, pulque y cerveza en tianguis cultural en Tlatelolco. ¡Te contamos los detalles!

Desde enero hasta mayo de 2021, los desempleados de nuestro país han recibido un total de 8,617 millones de pesos provenientes de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

A estas alturas de 2020, la cifra era de 6,713 millones de pesos.

A lo largo del año pasado, se retiraron 20,060 millones de dólares; en tan solo cinco meses se ha alcanzado el 42% de dicha cantidad: 8,600 millones, lo que significa que, si la tendencia se mantiene, en diciembre llegaría al 100.8%.

Te puede interesar: La Casa de Papel: The Experience. ¡Recrea las escenas de la serie!

La Afore que más movimiento registró fue la de Coppel con un monto acumulado de 381 millones de pesos, seguida de Azteca con 326 millones y Citibanamex con 235.

Las dos primeras se dirigen a clientes con bajo poder adquisitivo, a diferencia de la tercera.

Para poder ejercer este derecho, se necesitan comprobar al menos 46 días de desempleo, no haber realizado este trámite en los cinco años previos, contar con el Expediente de Identificación del Trabajador debidamente actualizado con enrolado biométrico y no exceder el límite del 11.5% del ahorro.

En fin, es un hecho que los retiros por desempleo han crecido de manera preocupante a causa de la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus y veremos si la tendencia se mantiene en el cierre de año o si se logra estabilizar.