Lo que debes saber sobre el reparto de utilidades 2019

Soy Godin
Publicado el 20 de mayo 2019
POR: Soy Godin

 

Todo buen trabajador está al tanto del famoso reparto de utilidades 2019, sin embargo, no muchos saben de dónde viene esta prestación e incluso algunos ignoran cuánto es lo que realmente deben recibir, es por eso que aquí te decimos todo lo que debes saber sobre ellas.

Para empezar hay que recordar que cada empresa es diferente y mientras algunas dan utilidades que superan los 30 mil pesos o mucho más, hay otras que dan muy poco. Ni para pagarle a Doña pelos te alcanza.

Pero, ¿Cuánto es realmente lo que un trabajador debe recibir?

Para contestar esta pregunta primero debemos saber qué rayos son las utilidades, todo el mundo habla de ellas, pero en realidad muy pocos saben a ciencia cierta lo que son.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ganamos todos no gana nadie. 😆 . . . #utilidades #fisco #elsat #mayo #teamgodinez #godinezlife #soygodin

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin) el

«Las utilidades son el derecho que tiene cualquier trabajador para recibir una parte de las ganancias que obtiene la empresa donde laboran, o un patrón, por la actividad que realiza o los servicios que ofrece al mercado», se lee en el comunicado de la Segob.

En otras palabras cuando una empresa gana cierta cantidad de dinero por los productos que ofrece y hace su declaración anual de ingresos, debe de dar, por ley, el 10 por ciento de esas ganancias a sus trabajadores.

Por ejemplo,  si una empresa generó un millón de pesos de ganancia en su declaración anual, los trabajadores deberían recibir 100 mil pesos de utilidades, mismo que se reparten entre todos. Si la empresa tiene 10 trabajadores les toca de 10 mil pesos a cada uno.

Pero no sólo eso, la medición de las utilidades se basan en el tiempo que lleva el trabajador laborando (más de 60 días mínimo) y en el sueldo que percibe.

A grandes rasgos debes recibir un poco más de tu sueldo quincenal, es decir que si ganas 6 mil pesos a la quincena, deberías recibir de utilidades otros seis mil mínimo, más algo extra dependiendo las ganancias de la empresa. Es por eso que hay personas que reciben mucho más que otros, pues la empresa seguramente tuvo millones de pesos de ganancia.

Los Godínez que no reciben utilidades son los siguientes:

Jefes, Gerentes, Accionistas, personas que laboren por honorarios, o personas que lleven menos de 60 días laborando en la empresa.

Además las empresas que llevan uno o dos años de haberse formado no tienen la obligación de darle utilidades a sus trabajadores, pues en México hay una ley que da un periodo de dos años a una empresa que se acaba de formar para generar utilidades y darlas a sus trabajadores.

¿Cuándo tienes que recibirlas?

El pago de éstas se hace entre el 1 de abril y el 30 de mayo. Las personas físicas con actividades empresariales deberán pagarlas entre el 1 de mayo y el 29 de junio. A partir de estas fechas, los trabajadores tienen un año para cobrar lo correspondiente. De no hacerlo, su parte de las utilidades será redistribuida entre todos los trabajadores.

Si no sabes en que situación está tu empresa, no importa, recuerda que tienes hasta el 29 de junio para cobrarlas. Si no recibieras el reparto de utilidades 2019 investiga tu situación, quizá no llevas lo suficiente en tu empresa o se acaba de crear.

Las utilidades son un derecho, por lo que si tu patrón incumple puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para obtener asesoría e incluso representación legal.