Habrá cárcel y multa a quienes obliguen a firmar la renuncia anticipada

Soy Godin
Publicado el 27 de junio 2019
POR: Soy Godin

 

¿Alguna vez recibiste una hoja en blanco para que la firmaras? Bueno, esa es tu renuncia anticipada, con la cual podrían no darte lo que te corresponde en caso de despido.

Parece que cada vez es más común que cuando encuentras un trabajo, uno de los requisitos o «simple trámite», como le dicen los de Recursos Humanos, sea firmar una hoja en blanco, la cual no te dicen para qué ocuparán, pero que funciona como una herramienta para no liquidarte en caso de despido.

Todo buen Godín alguna vez en su vida ha pasado por una situación de despido o renuncia y sabe cuál es la cantidad que le corresponde en ambas situaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Bien hecho cuate, nunca firmes una hoja en blanco! 😜 . . . #recursoshumanos #firmadecontrato #nuevotrabajo #soygodin #momazos

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin) el

Es por eso que las empresas tratan de protegerse de esas cosas y para no dar la cantidad correspondiente a una liquidación optan porque todos sus empleados de nuevo ingreso firmen una hoja en blanco, la cual usarán en un futuro como la famosa carta de renuncia y por tanto sólo te darán un finiquito.

Para tratar de proteger a los empleados de este tipo de situaciones en Coahuila se aprobó una ley que encarcelará y multará a las empresas que obliguen a sus trabajadores a firmar una renuncia anticipada.

Es así que el Congreso aprobó una reforma al Artículo 406 del Código Penal, para incluir como delito este tipo de práctica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Poesía godín. ✌️😆 . . . #contadores #findequincena #yapaguen #godinezteam #soygodin

Una publicación compartida por Soy Godin (@soygodin) el

La sanción va de tres a seis años de prisión y 100 mil días de multa para empresas del sector público; de seis meses a tres años de prisión y cincuenta a quinientos días de multa en el sector privado.

“El que obligue a los trabajadores a firmar documentos en blanco, o de cualquier otro tipo que impliquen renuncia de sus derechos, o le imponga obligaciones a éste, con el fin menoscabarlos o anularlos, ya sea que el trabajador labore en una empresa o institución pública o privada será acreedor de una multa…”, se lee en el artículo recién reformado.

La ley sólo es aplicable en Coahuila, pero se espera que se logre transmitir a todos los rincones del país, para evitar que las empresas usen este argumento para faltar a sus responsabilidad.