¿Qué es una afore?
Storyblock

En México es derecho de los trabajadores contar con una pensión para mantenerse una vez que dejen de trabajar. La pensión se paga a partir del ahorro del trabajador en una cuenta individual de ahorro. ¿Sabes qué es una AFORE?

AFORE significa Administradoras de Fondos para el Retiro se trata de instituciones privadas encargadas de administrar los fondos de retiro y de ahorro de los trabajadores asegurados. Tu fondo para el retiro está compuesto por las aportaciones que se descuentan de tu salario, la contribución de tu patrón y una contribución gubernamental.

El dinero reunido en tu cuenta personal es invertido por tu AFORE a fin de lograr rendimientos que aumenten el monto del que podrás disponer al momento del retiro. Los segmentos en los que se invertirán tus ahorros dependen de tu edad, entre más joven seas mayores son los rendimientos que se pueden generar, pues tu AFORE elegirá proyectos más diversos y a largo plazo, en el caso de los trabajadores de mayor edad el dinero se invierte en proyectos que si bien ofrecen menos rendimientos, son de bajo riesgo y por tanto, garantizan que puedas acceder al monto total de tus ahorros.

Es tu derecho elegir la AFORE en la que deseas tener el dinero de tu retiro, si no estás bien con la que te fue asignada o con la que tu mismo contrataste puedes solicitar que tu dinero sea transferido a la administradora de tu elección, este cambio puedes realizarlo una vez al año. Tu AFORE es la única institución que puede darte información acerca del estado de tu cuenta, si no lo has recibido es recomendable que los contactes para solicitarlo.

En el caso de que seas uno de esos godínez que no tiene ni idea de en qué AFORE está su dinero, ingresa a la página del Sistema de Ahorro para el retiro; ten a la mano tu número de seguro social o tu CURP y tu dirección de correo electrónico, ingresa estos datos y de inmediato recibirás un correo con toda la información referente a la administradora en la que está tu dinero para el retiro.