El nopal es uno de los alimentos más característicos de México y debemos sentirnos agradecidos por contar con los múltiples beneficios que le puede aportar a nuestra salud.
No es coincidencia que sea uno de los elementos que aparecen en el escudo nacional.
La famosa águila que aparece devorando una serpiente en el símbolo patrio se encuentra sobre un nopal: la postal fue vista por los aztecas y adoptada para representar a nuestro país en el mundo.
El nopal es una planta altamente recomendable de consumir por sus propiedades nutricionales: está compuesto en un 95% de agua y tan solo 27 kilocalorías por cada 100 gramos.
Es muy rico en fibra.
Eso lo convierte en un alimento ideal para aquellos que padecen diabetes porque sirve para estabilizar el azúcar que se acumula en la sangre, así como erradicar el estreñimiento.
Otra gran ventaja es que cuenta con muy pocos carbohidratos, mismos que pueden ser dañinos para el cuerpo humano si se consumen en cantidades excesivas.
Por si fuera poco, se puede utilizar en diversos platillos deliciosos y saludables.
Además de todos los beneficios nutricionales del nopal, queda perfecto en ensaladas, tamales, chiles rellenos, mixiote, mole, sopes, huaraches, quesadillas. También se puede utilizar para productos dulces como panqués, gelatinas, mermeladas, gomitas y pais.