Vía Storyblock

Sin importar cuál sea el noticiario o periódico que elijas, entre las noticias del día siempre hay apartado un espacio para dar cuenta del precio del dólar. La verdad es que son pocas las personas que prestan atención a esta información y menos aún quienes entienden lo que significa. Haz un examen de consciencia y responde ¿en realidad sabes por qué cambia diario el precio del dólar?

Si tu respuesta, como la mía fue negativa, eso significa dos cosas: primero que debiste prestar más atención a tus clases de economía y segundo que esta información te será útil.

Vía Giphy

Hasta 1994 existía una política de tipo de cambio fijo, esto significa que la cantidad de pesos necesaria para adquirir un dólar era determinada por el gobierno. El problema surgió cuando las previsiones gubernamentales no coincidieron con la situación real de la economía y por eso el ajuste posterior fue tan brusco que generó una crisis económica muy grave.

Para evitar que de la noche a la mañana el peso pierda todo su valor, se tomó la decisión de que el tipo de cambio sería marcado por la oferta y la demanda en el mercado, es decir, entre más personas quieran comprar dólares, mayor será su costo. Ahora te preguntarás ¿qué puede hacer que de pronto todo mundo quiera comprar dólares?, Aquí algunas razones:

  • La variación de los precios del petróleo
  • La oferta y demanda de exportaciones
  • La entrada o salida de capitales extranjeros
  • La evaluación por parte de instancias globales del trabajo del gobierno local
  • La amenaza de cambios en los criterios del Banco Central de Estados Unidos para liberar dólares.

En el caso mexicano, las variaciones dependen en gran medida del valor de la mezcla mexicana en el mercado petrolero. Es por eso que las autoridades se encuentran en la constante búsqueda de alternativas que permitan que el valor de nuestra moneda no esté totalmente amarrado a un mercado tan poco predecible.

Quizás pienses como una afamada conductora mexicana y digas: “A mí no me afecta, porque yo no gano en dólares”; si es así lamento decirte que estás equivocado, el valor del dólar hace que los productos importados sean cada vez más caros, que las deudas sean más caras y que tu deseado viaje al parque de diversiones del ratoncito sea cada vez más lejano.

Con esta información no te quiero convencer de que te obsesiones con llevar registro del precio del dólar, pero tú que dices SoyGodin, préstale más atención a las notas financieras, es por tu bien.

Para aquellos a los que les piden cotizaciones en dólares con un valor más alto para evitar pérdidas (si fallas van sobre tu sueldo), aquí les dejo dos fuentes muy confiables para convertir divisas y ver las tendencias del tipo de cambio:

  • Convertidor de divisas

https://www.banamex.com/economia-finanzas/es/mercado-de-divisas/

  • Tendencias del tipo de cambio

http://www.banxico.org.mx/tipcamb/tipCamMIAction.do?idioma=sp

Con esta información ya no deberás asustarte cuando veas variaciones muy drásticas en el tipo de cambio, ya serás capaz de explicarle a tu jefe que no es tu culpa y de paso le darás una breve clase de por qué cambia diario el precio del dólar.