Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Películas mexicanas situadas en la época de ‘Roma’ de Cuarón

Luego del éxito que resultó ser la nueva película de Alfonso Cuarón, pues ya está nominada a ocho Critics’ Choice Awards y posiblemente tendrá alguna mención en los Oscar, aquí te presentamos algunas películas mexicanas contemporáneas a la historia de ‘Roma’ y que manejan un mensaje similar.

¡Alerta Spoiler! Si aún no has visto la nueva película del cineasta mexicano, aquí encontrarás algunas referencias a ella que podrían revelar secretos de la trama.

‘Roma’ es una historia que se centra en la clase trabajadora de un México abatido por la incertidumbre política de los 70. A través de la historia de vida de Cleo (Yalitza Aparicio) se relata las complicaciones por las que pasaba el país en una época de cambio político.

Según el propio Cuarón, ‘Roma’ es una historia autobiográfica que narra la niñez del mexicano y la relación que tuvo con su nana, pero aquí lo relevante es el contexto socio político, pues el cineasta consiguió plasmar de una forma cruda, la realidad que vive la clase menos afortunada en México.

Pero Alfonso Cuarón no es pionero en este tema, pues muchos directores más hicieron lo mismo a la largo de la historia, películas como ‘Rojo Amanecer’, ‘Caifanes’, ‘Canoa’ y más se suman a la lista de los proyectos que trataron de hacer crítica social a través del cine.

Aunque cada director tuvo su forma de hacerlo:

‘Rojo Amanecer’

Sin duda esta película se convirtió en un hito del cine de protesta, pues desde su filmación hubo varias trabas por parte del gobierno mexicano para evitar que el film saliera, pese a eso el proyecto encabezado por Héctor Bonilla y Valentín Trujillo finalmente se estrenaría en 1990.

‘Rojo Amanecer’ se convirtió en la película que mejor representa la situación política del México de 1968, donde un gran número de estudiantes fueron asesinados en Tlatelolco. A través de los ojos de una madre de familia con cuatro hijos, se cuenta una verdad que por muchos años se mantuvo en silencio.

La excelente actuación de su protagonista, María Rojo, hizo de la película una verdadera obra de arte que año con año toma relevancia justamente el 2 de octubre, fecha en que ocurrió la masacre. La película por el mensaje y la forma de darlo es equiparable a ‘Roma’ de Alfonso Cuarón y se desarrolla casi en la misma época.

‘Los Caifanes’

La obra dirigida por Juan Ibáñez relata la historia de seis jóvenes de diferentes clases sociales que hacen un recorrido nocturno por la Ciudad de México en el año de 1967, en el camino encontrarán varios problemas que los llevaron a situaciones complicadas.

La película plasma de alguna manera la situación social del país de finales de los 60, a través de los jóvenes que para divertirse beben alcohol barato, bailan algunos danzones y se divierten con ficheras.

Muy pronto el estilo del director y la forma de contar la historia logró colocarse rápidamente en el gusto del público y actualmente se le considera un filme de culto y se le ubica en el lugar 58 en la lista de las mejores películas mexicanas.

Aunque la trama es distinta a la de ‘Roma’, ‘Los caifanes’ de alguna forma marca las diferencias de dos clases sociales que no estaban tan alejadas como ahora, así que es una de las películas que se convirtieron en un hito en la industria del cine mexicano en su época.

‘Canoa’

Basada en un hecho real, ‘Canoa’ sin duda es una de las películas más crudas y crueles que un director se atrevió a producir, pues nos muestra la otra cara de la moneda, donde la historia no se centra en la lucha política de los jóvenes mexicanos, sino en cómo afectó esa desestabilizad social a las comunidades alejadas de la capital.

En septiembre de 1968, un mes antes de la masacre de Tlatelolco ocurrió en Puebla otra matanza que más que política fue una tragedia derivada de la ignorancia.

Es así que el director Felipe Cazals tomó como eje central esa trágica noticia para contar a través del cine la historia de esos jóvenes que fueron asesinados a sangre fría por los habitantes de la comunidad de Canoa, Puebla.

Según el film el cura del pueblo fomentó el linchamiento de estos jóvenes a quienes tachó de comunistas, al final todo termina en tragedia. A diferencia de ‘Roma’ y ‘Rojo Amanecer’, ‘Canoa’ habla sobre lo que ocurre a las afueras de la ciudad en esa misma época.

 

 

Popular