Este miércoles en Ekaterimburgo se llevará a cabo el duelo México vs Suecia por el pase a octavos de final del Mundial de Rusia 2018. Es por eso que en Wipy decidimos enfrentar a ambos países no sólo a nivel futbolístico, también en la gastronomía y el resultado es DE-LI-CIO-SO.

Pero antes de describir los platillos típicos de cada país, vámonos por partes.

Maíz vs pescado

La gastronomía de México tiene entre sus ingredientes principales el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate mientras que la gastronomía de Suecia está integrada por mariscos y pescados marinados o ahumados que conservan toda su frescura como el arenque, el salmón, la anguila o cangrejos de río, así como en las carnes de caza como el reno y el alce.

La gastronomía mexicana es tan diversa y tiene tantos platillos típicos, que fue reconocida, por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por el otro lado, durante los últimos años Suecia ha elevado notablemente los niveles de su cocina, lo que ha permitido a la gastronomía sueca obtener una buena reputación internacional.

Los platillos típicos (e impronunciables) de la gastronomía sueca son:

Pytt i panna: carne frita con cebollas y patatas con huevo.

Älggryta: carne estofada de alce.

Köttbullar: son albóndigas suecas, un poco más pequeñas que las de México y no, no traen su huevo cocido adentro.

Janssons frestelse: estofado de papas con anchoas.

Kåldomar: carne picada envuelta en hojas de col.

Y a continuación cinco platillos de la gastronomía mexicana, porque podríamos pasar horas poniendo comida y sus fotos pero lo más conveniente es poco:

Chilaquiles: es un plato picante hecho a base de trozos de tortilla en forma de triángulo (o totopos), cubiertos con salsa, queso, cebolla y crema. Los puedes acompañar con pollo, carne, chorizo, huevo o lo que se te antoje.

Tacos: platillo a base de tortilla, le echamos lo que sea con una o varias salsas, obvio de la que pica.

Mole: es una salsa espesa hecha a base de varios tipos de chiles y especias mezclados con maíz.

Pozole: es una especie de sopa hecha a base de granos de maíz grande a la que se le agrega carne de pollo o cerdo.

Esquites: quizá sean el antojito más popular en todo México y consiste en granos de elote hervido con queso, mayonesa, chilito, limón y sal.

No podemos decir que la gastronomía proveniente de Suecia es mala pero no creemos que cure las crudas como cualquier platillo mexicano y sólo por eso, ganamos.

Según nosotros en este México vs Suecia, nuestro país metió 5 goles y Suecia 2.