Estamos a un día de que se juegue el segundo partido de la Selección Mexicana de Futbol, en el campeonato de la Copa Mundial de Rusia 2018, existen grandes expectativas de victoria en este encuentro, sin embargo algo necesario para asegurar la victoria es conocer a nuestro rival, por eso te presentamos, el duelo México vs Corea del Sur: 5 diferencias culturales impresionantes.

1.- Uso del calendario

Mientras que México como todos los países occidentales utiliza el calendario solar (365 días) gregoriano, introducido desde 1583 por el reino de España, ya que “La Nueva España” (hoy México, sur de Estados Unidos y parte de Centroamérica) era una colonia española.

via GIPHY

Hoy en día en Corea preexiste el uso de dos calendarios, el gregoriano y el lunar, como ejemplo, los coreanos celebran el día del nacimiento de Buda el 8° día del 4° mes lunar, (que sería para occidente en mayo).

2.- Religión

Entrando en el tema de la religión, se puede asegurar que la gran mayoría de los mexicanos se definen como católicos, aproximadamente el 80% de la población.

Por otro lado, el próximo adversario de la Selección Mexicana, Corea del Sur, en cuestión religiosa, el 56% no profesa religión o se declara agnóstica, del resto, el 20% es protestante y el 16% budista.

via GIPHY

3.- Peso y talla

Ahora bien, un tema del que poco gusta hablar es del peso, sin embargo, este es un punto muy importante ya que es cuestión de hábitos y salud pública.

De acuerdo a estudios realizados, se observó que la estatura promedio de la mujer mexicana es de 1.56 metros y el peso promedio es de 68.5 kg, en el caso del hombre se registró que la estatura es de 1.69 metros, mientras su peso promedio es de 75 kg.

Mientras que, el promedio de estatura en la mujer coreana es de 1.62 m y su peso aproximado es de 45 kg, el hombre surcoreano tiene un peso promedio de 69 kg  y una estatura promedio 1.74 metros. Esto se debe a la dieta de los coreanos, está basada en un mayor consumo de vegetales y evitan cocinar con grasas ‘malas’.

via GIPHY

4.- Protección animal

Mientras que para México, desde hace varios años se ha emprendido una campaña bastante fuerte para el cuidado y protección de los animales, en especial de los perros, hasta hace solo unas horas en Corea del Sur se acaba de declarar por decreto oficial, que es ilegal el consumo de la carne de perro, ya que anteriormente era muy común el consumo del canino en este país asiático.

5.- Educación

Algo que debe destacarse y no favorable para México es la educación que se imparte en las escuelas, mientras que los estudiantes mexicanos no aprobaron un sólo examen de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), desde hace 15 años se mantiene en los últimos sitios, los surcoreanos son parte de los que encabezan la lista de los países de la OCDE a quienes se aplica esta evaluación PISA.

Esto se debe a la metodología pedagógica implementada, así como los recursos económicos que se le dedica, al entusiasmo de los padres por la educación, y a las muchas horas fuera de la escuela dedicadas al estudio.

via GIPHY

Así que el duelo «México vs Corea: 5 diferencias culturales», nos va a servir para tener una ventaja sobre los coreanos, nuestros siguiente adversarios en el Mundial de Rusia 2018, seguro pasaremos a la siguiente ronda como líder de grupo.

Aunque nada tenga que ver con futbol, ¿ayudarían los tacos que sí se comen los futbolistas mexicanos para asegurar una victoria?.