Fuente: Soy Godín / Aldo Barrera

¿Ya tomaste tus seis días de vacaciones este año? Aunque parezca una situación normal, los Godínez en nuestro país reciben menos días de asueto con goce de sueldo que en cualquier parte del mundo, pues en lugares como Finlandia los trabajadores tiene hasta 30 días.

Todo buen Godín guarda sus días de descanso hasta el último momento, pues son muy pocos para gastarlos, sin embargo, siempre hay inconvenientes que pueden mermar tus planes y terminas usando uno o dos días de los seis que tenías.

En este periodo de vacaciones seguramente has visto en redes sociales a tus amigos Godínez presumiendo sus viajes a la playa o a cualquier parte del mundo, pero lo que no sabes es que se gastaron todos los días libres que tenían y tendrán que esperar un largo año para volver a hacerlo.

Al menos que trabajes en el gobierno, pues los empleados del estado tienen dos periodos de vacaciones al año con 15 días cada uno, o sea un total de 30 días libres. Pero si eres un Godín mortal sólo tienes derecho a seis días.

Quizá te interese: Cuándo es bueno meter tus días de vacaciones. 

En México los Godínez reciben por ley sólo seis días de vacaciones al año y conforme vas generando antigüedad en la empresa, los días aumentan, aunque no mucho. Pues después del primer año tienes derecho a dos días más y así sucesivamente, hasta generar un total de 10 días de vacaciones.

Aunque algunas empresas extienden ese periodo hasta los 14 días. ¿Parece mucho no?

En países como Finlandia se burlarían de esto, pues el Godín promedio tiene derecho en su primer año laborado a 30 días de vacaciones. ¡Así es! El doble de los días que te cuesta conseguir con más de 5 años trabajando para una misma empresa.

Por si fuera poco, los jefes no ponen «peros» a sus empleados para darles esos días, es más si no los tomas te obligan a irte de vacaciones.

Además hay que sumarle que el salario mínimo en Finlandia, según los datos de ‘Project Time Off’, es de los más altos del mundo, es decir que los Godínez allá no sólo tienen el tiempo para salir de vacaciones, sino el dinero suficiente para pasarla bien.

Después de leer estos datos es normal deprimirse un poco, pero no te preocupes hay países en peores condiciones que nosotros.

Estados Unidos, Micronesia, Palau, Tonga, Kiribati y Palau son de los países que no tiene una cantidad obligatoria de días libres para sus empleados, es decir que la empresa decide cuántos días te da de vacaciones al año y pueden ser muchos o ninguno.

En Estados Unidos por ejemplo algunos empleados no reciben vacaciones en su primer año, pero es cosa de negociar y llegar a un trato con tu empleador.

Pero si seis días te parecían poco, en países como China los Godínez tienen derecho a sólo 5 días de vacaciones al año, un día menos que aquí.

A continuación la lista con los países que tienen mayor y menor días libres en el mundo:

Países que tiene menos vacaciones: Países con más vacaciones:
0 días: Estados Unidos, Micronesia, Palau, Toga y Kiribati 30 días: Kuwait y Finlandia
5 días: Nigeria, China y Filipinas 28 días: Reino Unido
6 días: México 25 días: Austria, Francia, Dinamarca, Luxemburgo y Suecia