Empleos que se han perdido por el Covid-19
Empleos que se han perdido por el Covid-19

Según datos recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) el presente brote de coronavirus dejará a más de 3 millones de ’godínez’ sin trabajo, tanto en el sector formal como el informal. Uno de los mayores números en años recientes para el país en empleos que se han perdido por el Covid-19.

Datos de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social arrojan que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346,000 empleos formales, esto, a dos semanas de decretarse la cuarentena por las autoridades.

Los números aún paracen lejanos, pues una cifra más realista se daría en las próximas semanas considerando los empleos que no forman parte de las estadísticas oficiales como los son empleos que no ofrecen prestaciones y seguridad social para muchos pregodínez’ y no tan ’godínez’, Jonathan Heat subgobernador del Banco de México declaró recientemente:

“Estamos con el peligro de que pudiera superar el pico de 7,9 que vimos en 2009 o incluso alcanzar y sobrepasar el pico de 10,7% que vimos en la crisis tequilera del 95” alertó. 

Te puede interesar: Trucos para encontrar trabajo en la cuarentena

Hasta 5 millones de empleos perdidos

Javier López, con 25 años de experiencia en el sector público y docente de la Universidad La Salle, señala que la cifra podría ser de 5 millones de desempleados:

-1 millón de empleos perdidos del sector formal

-Asimismo, dos millones de trabajadores informales

-Y agreguemos dos millones de empleados de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)

«Una vez que se termine la contingencia puede ser que (el empleo) se recupere en forma paulatina, pero hoy ya se perdió”, señaló Javier López. 

De llevarse acabo este pronostico, 5 millones de personas estarían tocando la puerta de las empresas tras el final de la crisis por la pandemia en empleos que se han perdido por el Covid-19.

Una situación de la que tendremos que salir adelante querida comunidad de los topers herméticos. Después de la pasada celebración del Star Wars Day, solo nos queda decir: la fuerza estará con nosotros.

Saludos cordiales.