México se caracteriza por su ingenio para prácticamente cualquier situación de la vida cotidiana: el ejemplo perfecto es el famoso término ‘Godín’ para referirse a los empleados de oficina, y aquí te contamos cómo surgió.
Existen múltiples versiones al respecto.
Lo que es un hecho es que el primer antecedente de este sustantivo es ‘Gutierritos’, título que llevó una telenovela en la década de los 60.
Más tarde evolucionó a ‘Godínez’ y muchos aseguran que fue gracias al famoso personaje de la serie de comedia ‘El Chavo del 8’, creada por Chespirito y que trascendió fronteras.
Godínez era un estudiante distraido que solía no cumplir con las obligaciones escolares.
Otro rumor indica que la palabra surgió gracias a la famosa serie estadounidense ‘The Simpson’, cuya traducción al español de uno de sus capítulos es ‘Godínez’.
El punto es que en nuestro país ya es toda una tradición llamarle ‘Godín’ a todo aquel que se dedique a trabajar para alguien más en una empresa y que se comporta de manera determinada durante sus jornadas laborales.
Incluso, se ha llegado usar el verbo ‘godinear‘ para hacer referencia a dichas acciones.
Es un hecho que no se sabe exactamente cómo surgió el término ‘Godín’, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asegura que alrededor de cuatro millones de habitantes trabajan como oficinistas en México.