Día Mundial sin Tabaco
Fuente: ANDigital

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, como la gran mayoría de estas fechas, el objetivo de conmemorar esta fecha anualmente es dedicar un día a la reflexión en torno a las acciones que todos los sectores de la sociedad han emprendido para reducir el consumo de tabaco.

Este año la Organización Mundial de la Salud ha decidido ir más allá de pedir que se hagan más espacios libres de humo, así que se lanzó una campaña que busca llamar la atención acerca de la relación entre el consumo de tabaco y las enfermedades del corazón.

Las consecuencias del consumo del tabaco no solo afectan a los fumadores, sino que tienen impacto en la salud de quienes los rodean. Un alto porcentaje de quienes mueren como consecuencia del tabaco no ha prendido un cigarro en su vida.

Fuente: OMS

Es por eso que este año la OMS se enfocará en promover un programa llamado MPOWER, la idea es que los gobiernos contribuyan a reducir el tabaquismo, las acciones propuestas son las siguientes:

Monitor: vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas;
Protect: proteger a la población de la exposición al humo del tabaco prohibiendo el consumo de este producto en los espacios públicos cerrados, los lugares de trabajo y los transportes públicos;
Offer: prestar apoyo para abandonar el hábito tabáquico mediante ayudas generalizadas a todos los fumadores y con cobertura de costos, que incluyan un breve asesoramiento ofrecido por trabajadores sanitarios y líneas telefónicas nacionales de ayuda, sin costo para el usuario;
Warn: advertir de los peligros del tabaco utilizando un empaquetado neutro/normalizado y/o grandes advertencias sanitarias gráficas en todos los paquetes de tabaco, y llevar a cabo campañas eficaces en los medios de comunicación para advertir a la población de los daños que causa el consumo de este producto y la exposición al humo de tabaco ajeno.
Enforce: prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y
Raise: aumentar los impuestos a los productos de tabaco y hacer que sean menos asequibles.
(OMS, 2018)

Los especialistas reconocen que las imágenes de advertencia en las cajetillas no parecen surtir efecto, sin embargo la reducción de publicidad de cigarrillos ha sido de mucha ayuda, por lo que recomiendan continuar en esta dirección.

Si eres fumador recuerda que el primer paso es aceptar que fumar es dañino para tu salud y que si, las cajetillas son caras, el costo del tratamiento a las enfermedades que genera es altísimo.

¿Te animas a pasar 24 horas libres de humo este Día Mundial sin Tabaco?