Día Mundial del Agua
Fuente: Wipy.tv

Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, en esta ocasión es importante que dediquemos un momento a reflexionar acerca de la importancia del cuidado de este recurso, pues no es por querer espantarte querido Godín pero hay cada vez más escasez de este vital líquido.

Este problema es cada vez más evidente en grandes urbes, como la Ciudad de México. En el caso de nuestra capital muchos expertos han alertado acerca de la crisis a la que pronto nos enfrentaremos.

Aceptar la inminencia de este problema implica la necesidad de entender las posibles formas en las que la escasez de agua afectará diferentes ámbitos como el medio ambiente, la administración pública o incluso la paz mundial.

 

¿Posible guerra?

El agua podría ser el recurso que desate los conflictos bélicos del futuro, según algunos expertos estás guerras serían mucho más “peligrosas y crudas” .

“Sin una gestión eficaz de nuestros recursos hídricos, corremos el riesgo de intensificar las disputas entre comunidades y sectores y aumentar las tensiones entre las naciones”, explicó Antonio Guterres, secretario general de la ONU, uno de tanto expertos que predicen problemas por la falta de este recurso.

 

 

La extinción de varias especies

Aunque el agua cubre más del 70 % de la superficie del agua,  sólo el 2.5%  es dulce, es decir consumible para la gran mayoría de los animales la escasez  aumentaría las posibilidades de que se extingan varias especias que de por si ya se encuentran en peligro.

 

Adiós a las plantas

La falta de agua tendría impacto en la supervivencia de distintas plantas que cumplen diversas funciones en el medio ambiente.

En esta situación muchos ecosistemas se verían afectados, pues la gran mayoría de las plantas sólo pueden soportar hasta 15 días sin este vital recurso, pocas son las que como los cactus sobreviven un tiempo más largo sin agua.

 

Nuevas soluciones, nuevos problemas

El miedo a la enfrentar falta de agua ha llevado a la búsqueda de nuevas formas de obtener el preciado líquido, el problema es que muchas de ellas son costosas y generarían daños colaterales al medio ambiente.

Entre los métodos costosos está la desalinización de los océanos , este método consiste en quitarle la sal al agua de mar, lo malo es que a largo plazo esto podría llegar afectar al ecosistema marítimo.

Otro método es la extracción del agua de mantos acuíferos pero su sobre explotación podría provocar un debilitamiento en la corteza terrestre, provocando un incremento de la posibilidad de que haya sismos y terremotos.

La idea de esta nota no es generar pánico, sino que reflexionemos acerca de la importancia de cuidar el agua. Hoy Día Mundial del Agua es una excelente ocasión para empezar a ser más responsables en su uso, ¿Dejaste bien cerradas las llaves de la regadera?