En la actualidad, el mundo del cine no sólo se limita a la película per se: todo lo que rodea a una producción cinematográfica es digna de atención: guiones, elenco, efectos especiales, planeación de locaciones y anécdotas de la filmación son un clásico, así que a vísperas de la nueva entrega de esta franquicia, aquí te dejamos algunos datos curiosos de “Blade Runner”.

La nueva versión del filme se titula “Blade Runner: 2049” y se estrena el próximo 6 de octubre, por lo que es indispensable saber un poco más acerca de la primera adaptación de la novela que causó opiniones opuestas allá por 1982.

1.- La cinta dirigida por Ridley Scott está basada en el libro de Philip K. Dick, “ ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, y narra un futuro distópico donde se usan androides, llamados replicantes, los cuales son idénticos a los humanos físicamente. Para mantenerlos controlados surgen policías especiales que básicamente los cazan, denominados Blade Runners.

Datos curiosos de “Blade Runner” | Fuente: Lectulandia

2.- Como toda adaptación al cine, tiene varias cosas diferentes al texto original, como tener animales verdaderos (no réplicas) da un nivel de status o que el planeta está cubierto por un humo tóxico y que a los a policías no se les dice Blade Runners como en la cinta.

3.- “Blade Runner: 2049” no está basado en ningún libro, ya que no hay una segunda parte escrita por Philip K. Dick, pues falleció en 1982, el mismo año que se estrenó la primera cinta, por lo que el autor nunca pudo ver su obra llevada a las pantallas grandes.

4.- La película protagonizada por Harrison Ford, no fue bien recibida por el público y la crítica cuando se estrenó en la década de los ochenta, pues unos pensaron que era lenta y aburrida para un filme de acción mientras otros creyeron que era muy profunda, por lo que no tuvo buenas ganancias en taquilla.

5.- Pero el tiempo le hizo justica, pues fue adquiriendo un gran grupo de seguidores y con el paso de los años se convertiría en una cinta considerada de culto y es un referente para el cine de ciencia ficción.

via GIPHY

6.- Uno de los datos curiosos de “Blade Runner”, es una supuesta maldición que afectó a todas las marcas que aparecieron en el largometraje, ya sea con una crisis financiera o incluso la bancarrota. Entre las víctimas de esta maldición se encuentran Atari, Pan Am, Bell System, RCA y la misma Coca Cola.

Datos curiosos de “Blade Runner” | Fuente: Twitter

7.- Debido a la baja aceptación de la cinta, se hicieron siete reediciones de la original para poder satisfacer a los distintos públicos. Entre las más famosas está “la versión del director” y “el corte final”. En estás se encuentra el “final feliz” en donde Rick Deckard (Ford) y Rachel (Sean Young) van por una carretera en medio de un bosque o también la edición sin la voz en off del protagonista, el cual fue criticado por considerar que »hablaba con flojera», argumento que el mismo actor desmintió.

8.- Una de las incertidumbres que rodea a “Blade Runner” es si Deckard es un replicante o un ser humano, ya que entre estás reediciones que se mencionaron anteriormente, se ve en una escena de manera desenfocada a este personaje con los ojos de color café miel, algo característico de los androides.

Datos curiosos de “Blade Runner” | Fuente: The Pandora Society

Todo esto comenzó porque en una parte de la película, el Capitan Bryant le comenta a Deckard que hay seis replicantes que escaparon: uno murió al intentar de infiltrarse a Tyrell Corporation (el cual creó a estos androides), por lo que en la suma, quedan cinco en libertad. Sin embargo, más adelante se menciona que »faltan cuatro», omitiendo a uno, dando origen a la teoría. ¿Acaso este Blade Runner en realidad es un replicante?

Esto más que una teoría de que sí Deckard es un replicante o no, más bien se le atribuye a un error en la filmación, pues la actriz que haría la número cinco fue despedida por no contar con el presupuesto necesario. La escena del Capitán Bryant donde se especifica la existencia de 6 androides se grabó antes del despido de la actriz y no se volvió a repetir.

Sin duda, estos datos curiosos de “Blade Runner” dan a conocer un poco más sobre todo lo que envuelve está mítica película, además de preparar a los futuros espectadores para la esperada secuela que se estrenará este 6 de octubre, el cual probablemente de más supuestas teorías o datos interesantes.