¿Cuándo deben pagarnos las utilidades a nosotros los ❛godínez❜
¿Cuándo deben pagarnos las utilidades a nosotros los ❛godínez❜

Bienvenidos a un nuevo y breve espacio informativo queridos ❛ godiamigos❜ . En esta ocasión hablaremos de las tan esperadas utilidades y que claro muchos esperamos y nos preguntamos ¿cuándo deben pagarnos las utilidades a nosotros los ❛godínez❜?

Vamos a ver.

Según la Ley Federal de Trabajo, todos los colaboradores que trabajan para una organización del sector productivo formal, deben recibir esta prestación con dos excepciones:

  • Haber trabajado por lo menos 60 días del año fiscal a recibir
  • Y que la empresa haya reportado ganancias superiores a los 300 mil pesos

La ley también establece y excluye, que feo se escucha eso, pero así es, a los trabajadores domésticos, gerentes generales, directivos o administradores, empleados de confianza que ganen más que el trabajador sindical y los socios o accionistas de la empresa.

Dicho lo anterior, viene la pregunta importante, ¿cuánto dinero me toca?

Esto depende y es muy variable ya que depende en gran parte de las ganancias reportadas por la empresa, para ello se toman en cuenta dos criterios:

Días del año fiscal laborados, se saca un calculo dependiendo los días que laboraste, si trabajaste todo el año, evidentemente se tomarán en cuenta completos; la otra variable depende directo de tu salario registrado por tu patrón.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con las utilidades para los trabajadores en 2020?

¿Cuándo se entregan?

Las empresas o personas morales tienen un limite para hacer este reparto como máximo el 30 de mayo, mientras que las personas físicas o con actividad empresarial tienen un plazo como máximo al 29 de junio del presente año 2020.

Cabe recordar que las utilidades a pesar de la contingencia por coronavirus deben seguir igual ya que estás corresponde a la facturación del año 2019 por lo que no tiene nada que ver el presente hecho de salud mundial que atravesamos, es decir, agárrense para el año 2021 porque ahí quizá no no llegue nada, ¡tragedia ❛godín❜! 

Ahora que ya sabes ¿cuándo deben pagarnos las utilidades a nosotros los ❛godínez❜? piensa bien si te vas gastar este dinero como acostumbras a despilfarrar la quincena o mejor la vas guardando porque el 2021 se avecina un poco escaso. ¡Saludos cordiales!