¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y salario neto?

¡Saludos queridos amigos del inseparable gafete! Seguramente en muchas ocasiones al hacerte una oferta económica en alguna empresa, recursos humanos te dice: te ofrecemos 10 mil pesos netos o 10 mil pesos brutos. Por poner un ejemplo, pero ¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y salario neto? Aquí te contamos.

Más de uno se ha llevado la sorpresa, al recibir menos dinero del pactado en las entrevistas de trabajo, ¿por qué ocurre esto? vayamos con calma, un salario o sueldo, corresponde al pago de nómina antes de pagarse las retenciones y cotizaciones a la seguridad social; mientras el otro monto se deposita a la cuenta estando hechas estas aportaciones tributarias; en ambos casos esas contribuciones se hacen, pero veamos cada uno.

Caso número 1: Salario Bruto

En el «salario bruto», se toma en cuenta el total de tu pago ofertado por la empresa, antes de pagar las contribuciones como Seguro Social (IMSS, ISSSTE, etc.) ISR y AFORE, (recordemos que el sistema de pensiones ya no es una opción para las personas que empezaron a trabajar en 1997) por eso ahora tú mismo ahorras en las llamadas AFORES y es una contribución de tus aportaciones para el retiro. Es decir, después de pagar estos tres conceptos, si te ofrecieron 10 mil pesos, como ejemplificamos al principio, seguramente te llegará menos de esta cantidad, ¡no te lleves sorpresas! tenlo muy en cuenta para evitar malos entendidos en tu nueva ‘aldea godín’.

Caso número 2: Salario Neto

Nada cambia en términos de los impuestos, esto no quiere decir que aquí no se pagan estos conceptos (IMSS,ISR,AFORE) sino que en términos más simples, es el salario que vas a recibir sin deducciones, ya que esta oferta económica habla del dinero neto que te darán después de pagar estos conceptos. «Godín, te ofrecemos 10 mil pesos netos mensuales»… ¡ah qué diferencia! pues es el dinero que como su nombre lo dice (neto), recibirás cada mes por hacerte menso en la aldea, digo, por ir a trabajar tus ocho horas con sus respectivas horas extras por exceso de trabajo.😅

También puedes leer: Cosas que todo Godín usaba hace más de 20 años en la oficina

Y así es como funcionan esas pequeñas jiribillas de los sueldos. Por su puesto el tema tiene otras implicaciones de porcentajes a descontar, sueldo por honorarios y registrado, pero esa es otra historia en la que volveremos más adelante. También toma en cuenta el puesto, experiencia y área a la que te postules, de ello depende en parte el pago de las deducciones, entre más ganes, más te descuentan, que triste, pero así es.

Esperamos te haya quedado más claro querido ‘godiamigo’. Y recuerda llevar contigo el cubrebocas durante esta contingencia, cuídate y protege a las personas que te rodean. ¡Saludos cordiales!

Compartir

Recientes

  • Entretenimiento

Para regresar a la oficina crean cubre mascarillas de Star Wars

Con las condiciones actuales en México, el uso del mascarillas y cubrebocas se ha vuelto…

agosto 4, 2020
  • La Tanda
  • Sin Etiqueta

¿Harto de ser Godín? Estos son los puntos que debes tomar en cuenta antes de emprender

Tirar el gafete no es nada sencillo, muchos godínez seguro piensan en esto todos los…

julio 31, 2020
  • El Gafete

Cosas que todo Godín usaba hace más de 20 años en la oficina

El avance de la tecnología ha traído grandes cambios a nuestras vidas cotidianas, nuestro estilo…

julio 28, 2020
  • El Toper

¿Listo para regresar a la oficina? Lugares de CDMX donde puedes comer sin que tu economía sufra

"No manches ya mañana es lunes", una frase que muchos 'godínez' se dicen así mismos todos…

julio 26, 2020
  • El Gafete

‘Viernesito’ ¿unos tragos o qué? ¡Conoce los bares que ya abrieron en la Ciudad de México!

La contingencia afectó la economía de la mayoría de los negocios. Sobre todo cuando hablamos…

julio 24, 2020
  • La Tanda

‘Gastos hormiga’, esto es en lo que no debes despilfarrar para llegar a la quincena

No cabe duda que el 2020 ha sido uno de los años más complicados para…

julio 22, 2020