Con el paso del tiempo, las cosas cambian, y los videojuegos no son la excepción.

¿Te has preguntado cuándo se inventaron los videojuegos y cómo eran en un principio? 

La historia comienza en 1958 con el físico William Higinbotham, que, según los expertos, creó el primer videojuego de la historia llamado Tennis For Two, usando a modo de monitor que fue conectado a una computadora analógica. Posteriormente fue publicado por Atari en 1972 llamado Pong, y llegando primero a las máquinas «arcade» hasta llegar a la segunda consola de la historia, la Atari Pong. Si bien, este juego era muy sencillo, fue el cimiento de lo que hoy son los videojuegos. 

Los videojuegos han evolucionado en todos los aspectos, desde la forma de jugar hasta el dispositivo que se usa para poder jugar.

Pero lo más relevante es el nivel gráfico, empezando con los gráficos 2D compuestos por píxeles, y teniendo grandes sagas como lo es Zelda, Mario, Sonic, etc.

A partir de la década de los 90’s, surgió una revolución, los videojuegos dieron un gran salto al 3D reemplazando a los pixeles por polígonos, con grandes títulos memorables y hoy en día algunos de ellos siguen estando vigentes, como es el caso de los tres mencionados con anterioridad que se adaptaron a la nueva tecnología, y la creación de un nuevo género, los First Person Shooter (FPS) jugaron un papel importante en esta revolución.

A finales de los años 90 y principio del nuevo siglo, las marcas que lideraban en el mercado eran el Nintendo con la Gameboy y la innovadora Gamecube; Sony con PlayStation.

En el año 2001, entraría un nuevo competidor al mercado creado por Microsoft, la Xbox, junto con una de las sagas más queridas de toda la historia, Halo. 

Cada consola contaba con características que la diferenciaban de la competencia con juegos exclusivos, como es Nintendo con Mario, PlayStation con God Of War, y Xbox con Halo.
Desde entonces, las compañías se han dedicado a crear e innovar implementando nuevas mecánicas, mejoras gráficas o creando nuevas historias que se plasmarán en la historia de los videojuegos.

David Estrada, Soy Godín.