Conoce el Urban Loop que propone Elon Musk - Fuente: The Boring Company
Conoce el Urban Loop que propone Elon Musk - Fuente: The Boring Company

Este cuate no tiene llenadera, ya hace autos eléctricos, envía cohetes al espacio, está planeando colonizar el planeta Marte y ahora se ha propuesto acabar definitivamente con el metro y el autobús ¿Cómo? Con el Urban Loop que propone Elon Musk.

Autobús, tren, metro, una pequeña carrera para no tener que esperar minutos de más, otro metro, otro autobús…. Encadenar un medio de transporte urbano tras otro es el vía crucis al que nos enfrentamos en la #VidaGodin para desplazarnos en las grandes ciudades.

Aunque las urbes se esfuerzan por proporcionar diferentes soluciones que agilicen estos tediosos trayectos, aún no han logrado dar con una fórmula mágica. Ahora Elon Musk, fundador de PayPal, Tesla o SpaceX, entre otras, cree que ha encontrado la respuesta correcta.

Al margen de sus habituales que incluye quebrarse la cabeza con asuntos relacionados a las energías renovables o cohetes reutilizables, el ejecutivo ya mostró el año pasado su preocupación por la parálisis que las ciudades por ineficiencias en el transporte. Concretamente, se percató del enorme inconveniente que representaba para los vecinos de Los Ángeles (EU) el infernal tráfico al que se enfrentaban cada día y propuso una innovadora solución: construir una enorme red de túneles para vehículos particulares a la que accederían a través de ascensores y en la que serían depositados en plataformas que los llevarían a su destino a una velocidad de 210 kilómetros por hora.

Para poner en marcha esta original alternativa, que combinaba la comodidad de viajar a bordo de nuestro propio coche y una rapidez impropia de un desplazamiento urbano, fundó The Boring Company. Pero el plan tenía un pequeño fallo: para poder disfrutar de esta colosal estructura era necesario disponer de un automóvil, camión, autocar o un ‘pod’ de Hyperloop. Musk no contempló entonces la posibilidad de que los usuarios pudieran acceder a ella a pie o en bicicleta, pero esta semana ha trazado un plan para subsanar su error.

A través de su cuenta personal de Twitter, el directivo ha dado a conocer lo que él mismo ha bautizado como «Urban Loop», un nuevo sistema que permitirá que peatones y ciclistas puedan beneficiarse de las ventajas que ofrecerá a esta red subterránea ultrarrápida y que en un futuro podría reemplazar a las tradicionales líneas de metro.

En un video, Musk muestra cómo los pasajeros suben a unas cápsulas —cuyo aspecto futurista oscila entre el de un vagón y el de un pequeño autobús— que, según explicó, serán autónomas y podrán alcanzar los 200 kilómetros hora una vez introducidas en los túneles. Sería, por tanto, una especie de Hyperloop a escala urbana y menos veloz.

Si ya estamos acostumbrados a vivir horas bajo tierra en el metro y ya inventaron un robot que hace hamburguesas, creo que el el Urban Loop que propone Elon Musk no es tan mala idea.

Con información de: Diario Expansión