El 5 de enero de cada año, niños y niñas esperan con ilusión esta fecha para recibir regalos. ¿Cuál es el origen del ‘Día de Reyes Magos’?
La tradición tiene una historia.
En México, el Día de Reyes Magos es muy significativo y varias personas lo celebran debido a la felicidad que causa.
Tanto es así, que todo inicia con acoger obsequios, y posteriormente, degustar de la famosa ‘Rosca de Reyes’.
Aunque, el origen de del ‘Día de Reyes Magos’ en nuestro país data desde el Siglo XX, con un toque religioso.
A partir de ese momento, ha sido parte del periodo conocido como Guadalupe-Reyes, que comienza el 12 de diciembre con la conmemoración de la Virgen de Guadalupe.
Según la tradición, los Reyes Magos llegan entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de enero, quienes se encargan de dejar regalos a todos aquellos pequeños que tuvieron un comportamiento ejemplar durante todo un año.
Por otro lado, es importante destacar el verdadero origen de los Reyes Magos es que son personajes que aparecen en el Evangelio de San Mateo, en el cual se mencionan, sin especificar cuántos eran o cuáles fueron sus nombres.
Lo único que se conoce de ellos es que fueron guiados por una estrella resplandeciente en el cielo desde el Oriente para adorar al rey de los judíos.
Además, narra que tras adorar al recién nacido Jesús, le obsequiaron oro (metal de los reyes), incienso (ofrenda de los dioses) y mirra (anuncio de sus futuros padecimientos).
Posteriormente, en la Edad Media, se le puso nombre a los tres reyes magos, que hoy conocemos como Melchor, Gaspar y Baltasar.
Incluso sus nombres fueron plasmados en el Mosaico del Siglo VI de la Basílica de San Apolinar el Nuevo, en la ciudad italiana de Rávena.
De acuerdo a algunas interpretaciones, se cree que los Reyes Magos eran tres y se relaciona con la Santísima Trinidad; La representación de un solo Dios en tres entes: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Ahora, que ya conoces el origen del ‘Día de Reyes’, ¿qué opinas al respecto?