Conéctate con nosotros

El Gafete

Guía para saber cómo gastar sabiamente tu aguinaldo

Es muy fácil que en diciembre te endeudes y aunque sientas que tienes mucho dinero, ya llegará la cuesta de enero. Para que no te pase eso, como seguro ocurre cada año, aquí te decimos cómo gastar sabiamente tu aguinaldo.

Para empezar no está de más saber qué rayos es un aguinaldo y cuánto te corresponde. Según la Ley General del Trabajo tu empleador tiene la obligación de otorgarte antes del 20 de diciembre esta prestación, que equivale a al menos 15 días de trabajo y puede variar dependiendo la empresa en la que labores.

Hay excepciones si trabajas por honorarios o de ‘Freelance’, pues como no estás generando ingresos que sean comprobables no puedes recibir tu aguinaldo, al menos que tu patrón así lo decida.

cómo gastar sabiamente tu aguinaldo

Es muy recurrente que en estas fechas aún no recibas esta prestación y ya la debas, pues como buen mexicano pedimos prestado y para cuando llega diciembre el aguinaldo se va más rápido que una quincena larga ¿No es cierto?

Además como es época navideña y vienen los intercambios, la cena y demás, es muy fácil gastarlo, esto se debe a una falta de cultura financiera, pues según expertos se debe ahorrar al menos el 10 por ciento de la quincena para que no ocurran cosas como estas.

Buena Administración

Lo primero que hay que hacer para no perderlo, es una buena administración. Destina al menos el 30 por ciento de la prestación a ahorro, otro 30 para el gasto necesario por las festividades y el último 30 para el pago de tus deudas y con el 10 restante puedes usarlo para los llamados gastos hormiga.

cómo gastar sabiamente tu aguinaldo

Sí aún no tienes una cuenta de ahorros quizá esta sea una buena oportunidad para empezar una, tampoco se trata de ser codo y evitar gastar lo menos posible en tu familia o amigos, recuerda que el dinero no es para siempre así que compártelo con quien quieras.

Cambio de mentalidad:

Aunque no lo creas sí influye mucho la forma en que percibes el aguinaldo, pues como ya tienes fondos suficientes empiezas a gastar en cosas que realmente no necesitas, la mentalidad del «sí me alcanza». Poco a poco se va reduciendo tus ingresos y para cuando termina el año ya no tienes nada ¿Truco de magia?

cómo gastar sabiamente tu aguinaldo

Cambia la mentalidad del «sí me alcanza» por el «de verdad lo necesito». Tienes que hacer de cuenta que no recibiste un aguinaldo y que cuentas con tu quincena normal para sobrevivir en estas fechas y cuando realmente lo necesitas ya sabrás que tiene un poco de dinero guardado.

Gasta en lo que necesitas

Cada persona es diferente por consiguiente las necesidades también, está es una buena época para gastar en esos detalles que no pudiste reparar con la quincena normal: cambiar las llantas del carro, comprar un refrigerador nuevo, remodelar algún cuarto y hasta cambiar tu guardarropa. 

cómo gastar sabiamente tu aguinaldo

Pero si lo tuyo es viajar también puedes aprovechar e invertir tu aguinaldo en eso, o si eres un emprendedor escondido quizá quieras empezar a invertir en un proyecto a largo plazo.

Aprovecha las ofertas

Todo buen comprador que se jacte de serlo sabe aprovechar las ofertas y aunque ya pasó el Buen Fin, hay algunas tiendas que aún colocan productos con descuentos, claro que todo lo que es de temporada tiende a subir de precio por lo que es recomendable comparar precios.

Hay algunas ofertas que sólo se pueden llevar a cabo con tarjetas de crédito, así que asegurase de usarlas correctamente sin quieres una deuda gigantesca en el 2019.

Popular